La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Elia: emigrar representa dejar todo atás. El édico cubano daniel campos usando su fama y notoriedad se ha convertido en un estandarte.
Para educar y adeás erradicar el estigma que circula alrededor de las personas que son portadoras del vih sida especialmente en la comunidad hispana. Tuve la oportunidad de hablar doctor antes que nada mucísimas gracias.
Daniel: un placer para í compartir con ustedes. Ás que nada mucísimas gracias por darme estas plataforma.
Elian: la revista people en español lo elige en la portada por ser una figura muy reconocida. Pero tambén por ser un ferviente activista en contra del estigma que rodea los portadores de vih.
Porque especialmente es importante hablar extrema nuestra comunidad. Porque tambén es un tema muy personal para usted.
Daniel: es un tema que afecta vemos muy poca educacón en los medios de comunicacón. Acerca del b y h.
En los 90, o principios de 2000 era algo que víamos todo el tiempo. Plataformas que nos esán dando ustedes para concientizar a nuestra comunidad.
El vih contiúa siendo un problema. La educacón es loúnico que va a erradicarlos.
Y el estigma que hay al lado del diagóstico. Para í es muy personal perí un hermano.
En los años 90 esto me creo a í la conciencia de que mis padres quiás no hablaron con el suficiente. Acerca de su orientacón sexual.
Esto lleó a que el y muchas personas óvenes tomaán decisiones que lo lleó en este caso a morir. Eso se puede evitar .
Estamos muy orgullosos y agradecidos por esta portada. Elian: en 2019 los cdc indicaron que 1 milón de personas el 29% son hispanos.
Porque usted cree que los hispanos espeíficamente desproporcionadamente esán siendo parte de las personas que son portadoras de vih. Daniela: creo que regresamos a la educacón.
Es falta de nuestros padres hablar con nosotros. Hablar con nuestros amigos.
Con personas en la comunidad. Porque hay un estigma.
Algo que no se habla es algo que no se ve. Algo que no se puede prevenir.
Esa es la falta de educacón en nuestra comunidad. Lo tomo como una responsabilidad muy personal.
Es algo que en realidad tenemos todos que contribuir a ejecutarlo para que el estigma desaparezca. En un rostro muy familiar para mucísimas personas de nuestra comunidad.
Usando su historia qé mensaje le puede dar a los óvenes inmigrantes que le vem que no solamente buscan superarse pero tambén ser agentes de cambio en nuestra sociedad. Daniel: lo ás importante es la perseverancia y dedicacón.
Creer en ti mismo. Yo llegé a este pís con 50 $ prestados.
Estoy nunca deje aqí porque nunca deé de creer. Hazlo iba saber que llegaás a donde quieres llegar.
Elian: mucísimas gracias por haber estado con nosotros. Adeás enhorabuena por ser la portada de people en español.
Cídese mucho y hasta la