Congreso se dispone a devolver millones de dólares a Nueva York por seguridad a la Torre Trump

Durante meses, el costo millonario de la seguridad que la policía de la ciudad de Nueva York ofrece desde el 8 de noviembre a la Trump Tower ha generado debate. Pero un acuerdo presupuestario del Congreso asignaría sobre 120 millones de dólares para cubrir los gastos de proteger a la familia Trump y la Torre Trump.

Como parte de la medida que se someterá a votación esta semana, habría una restitución de 60 millones de dólares a la ciudad de Nueva York -y otros gobiernos locales- por los gastos de la protección a residencias de la familia Trump desde el día de las elecciones.
Como parte de la medida que se someterá a votación esta semana, habría una restitución de 60 millones de dólares a la ciudad de Nueva York -y otros gobiernos locales- por los gastos de la protección a residencias de la familia Trump desde el día de las elecciones.
Imagen Spencer Platt/Getty Images

NUEVA YORK. - Luego de meses de buscar un reembolso por los gastos de seguridad a la Torre Trump y de peticiones que firmaron neoyorquinos para no asumir el costo de la seguridad que se le brinda a ese edificio y a la familia del presidente del presidente Donald Trump, la ciudad de Nueva York finalmente obtendría el dinero que ha procurado.

PUBLICIDAD

El Congreso reveló un plan de presupuesto que asignaría sobre 120 millones de dólares para cubrir los gastos de proteger a la familia Trump y la Torre Trump.

Como parte de la medida que se someterá a votación esta semana, parte de esa asignación sería una restitución de 60 millones de dólares a la ciudad de Nueva York -y otros gobiernos locales como el condado Palm Beach en Florida- por los gastos de la protección a residencias de la familia desde el día de las elecciones.

La noticia se da luego que republicanos y demócratas en el Congreso alcanzaran este domingo un acuerdo presupuestario de 1 billón de dólares destinado a financiar las operaciones diarias de prácticamente todas las agencias federales hasta septiembre, que no incluye la partida para la construcción de un muro en la frontera.

Desde el 8 de noviembre, la seguridad que la policía de la ciudad de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) brinda alrededor de la Torre Trump, la sede de los negocios y la residencia del presidente Donald Trump, ha sido tema de debate.

Trump no ha regresado a la ciudad de Nueva York desde que se instaló en la Casa Blanca. Pero la primera dama Melania Trump y su hijo Barron todavía viven en la Torre Trump. La vuelta del presidente se ha trazado finalmente para este jueves 4 de mayo, y ya hay al menos dos protestas convocadas de cara a su visita.

Notas Relacionadas

La imagen de la entrada a la Torre Trump incluye policías con armas largas al lado de un portero vestido impecablemente con lazo y chaleco. Varios oficiales del NYPD rodean la Torre Trump desde distintos puestos frente a la entrada del edificio o en las esquinas de la Quinta Avenida con las calles 57 y 56.

PUBLICIDAD

El pasado diciembre, el alcalde Bill de Blasio envió una carta al gobierno federal para pedir un reembolso de hasta 35 millones de dólares por la seguridad a la Torre Trump. Pero posteriormente, una propuesta del Congreso asignaba apenas 7 millones de dólares en lugar de los 35 millones que la administración De Blasio había solicitado.

Las estimaciones del NYPD apuntan a que la seguridad en la Torre Trump oscilaría en los 500,000 dólares al día, tomando en cuenta el número de oficiales asignados, las horas que trabajen en estas funciones y su salario.

"Recibiremos lo que nos deben", reaccionó el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, al acuerdo del Congreso. "Son buenas noticias para nuestra ciudad y para nuestros trabajadores policías que han enfrentado un reto de seguridad sin precedentes".

Vea también:

Video Bill de Blasio pide fondos al gobierno federal para cubrir el gasto por la seguridad de Donald Trump