MANHATTAN, Nueva York. - A través de una carta al Congreso y a la Casa Blanca, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, formalizó su reclamo para que el gobierno federal reembolsara hasta 35 millones de dólares por la seguridad que la policía de la ciudad de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) brinda alrededor de la Torre Trump.
Congreso propone reembolso de $7 millones a Nueva York por seguridad a la Torre Trump
La Cámara de Representantes sometió este jueves a votación la propuesta de un reembolso provisional a la ciudad de Nueva York de 7 millones de dólares por los gastos de seguridad al hogar del presidente electo. Esa cantidad supone una fracción de los 35 millones de dólares que el alcalde Bill de Blasio solicitó al gobierno federal.


Pero una propuesta del Congreso, cuerpo encabezado por republicanos, asigna apenas 7 millones de dólares en lugar de los 35 millones de dólares que la administración De Blasio solicitó. Este jueves, la Cámara de Representantes sometió la propuesta a votación, mientras el Senado hará lo propio posteriormente.
Por medio de esa misiva, De Blasio buscaba encaminar el reembolso a la ciudad por el periodo que comprende desde el pasado 8 de noviembre al próximo 20 de enero de 2017, día que Donald Trump asuma el cargo de presidente de Estados Unidos.
La propuesta de ley provisional del Congreso, de otra parte, pretende financiar el gasto del gobierno local de Nueva York hasta abril.
"Los contribuyentes de la ciudad de Nueva York no deberían ser responsables por 80% de la cuenta nacional para proteger al presidente electo y la residencia de su familia", afirmó este miércoles el alcalde demócrata Bill de Blasio en un comunicado a través del que subrayó que ese costo es "una responsabilidad nacional" que no puede caer únicamente sobre la ciudad y el NYPD.
De igual modo, la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, manifestó que la propuesta del Congreso de un reembolso de 7 millones de dólares es "escandalosa".
"El presidente electo y el Congreso deben comprometerse a reembolsarle al NYPD, los contribuyentes y nuestra ciudad. No aceptaremos otra cosa", agregó la líder puertorriqueña que encaminó una de las peticiones en línea a través de las que miles firmaron en oposición a que la ciudad asuma el gasto de la seguridad a Trump y su familia.
Desde que Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre, la seguridad en la Torre Trump, la sede de los negocios y la residencia del presidente electo, se ha incrementado con gran presencia del NYPD, armas largas, perros detectores de bombas, el Servicio Secreto y el personal privado de seguridad del presidente electo.
En una entrevista con WNYC, De Blasio dijo que la ciudad seguirá buscando el reembolso del dinero en rondas futuras de leyes federales de gastos.
"Estoy decepcionado", dijo al exponer que el tema del reembolso "no ha acabado".
Lea también: