null: nullpx
Sarampión

Confirman que brote de sarampión se terminó en la ciudad de Nueva York, pero el riesgo permanece

La comisionada de salud Oxiris Barbot aseguró hoy que se levantará la orden de emergencia que exige vacunas contra el sarampión. Sin embargo, recalcó que aunque el brote ha terminado, la amenaza de la enfermedad aún permanece.
3 Sep 2019 – 2:42 PM EDT

NUEVA YORK (AP) - Un brote de sarampión centrado mayormente en los barrios judíos ortodoxos de la ciudad de Nueva York ha terminado, informaron este martes las autoridades de salud.

Funcionarios dijeron que los dos períodos de incubación desde los últimos casos reportados han pasado sin nuevas infecciones.

La comisionada de salud Oxiris Barbot aseguró hoy que se levantará la orden de emergencia que exige vacunas contra el sarampión. Sin embargo, recalcó que aunque el brote ha terminado, la amenaza de la enfermedad aún permanece.

"La transmisión del sarampión ha terminado, pero la transmisión de información errónea no,” agregó la comisionada, insistiendo a los neoyorquinos a que vacunen a sus hijos antes del comienzo del nuevo año escolar.


"Estar al día con las vacunas es la mejor manera de que la gente proteja la salud y la seguridad de sus amigos, familiares y vecinos", dijo Barbot.

Para combatir el brote, la ciudad gastó más de 6 millones de dólares y dedicó más de 500 empleados, lanzando además una gran campaña de concientización.

La ciudad ha visto 654 casos de sarampión - el número más alto en tres décadas- luego de que un brote concentrado principalmente en los barrios judíos ortodoxos de Brooklyn comenzó en octubre de 2018, según autoridades. Eso llevó a que se emitiera una orden de emergencia que ordenaba que casi todos en esos vecindarios se vacunaran o se enfrentaran a posibles multas.

En junio, los legisladores estatales revocaron una exención religiosa para las vacunas escolares obligatorias en medio del brote. Más de 26,000 niños en escuelas y guarderías públicas y privadas no habían sido vacunados anteriormente por razones religiosas, según el Departamento de Salud del estado.

Nueva York se convirtió en el cuarto estado, junto con California, Mississippi y Virginia Occidental, en eliminar las exenciones religiosas y de creencias personales para las vacunas. Todos los estados permiten exenciones médicas.

Más de 1,200 casos de sarampión han sido confirmados en 30 estados este año, y más de tres cuartas partes de ellos están relacionados con brotes en Nueva York y la ciudad de Nueva York, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


Algunos datos sobre el brote de sarampión:


  • Fue el más grande en 30 años
  • Desde que comenzó el brote en octubre de 2018, 654 personas fueron diagnosticadas con sarampión.
  • Ha habido 52 hospitalizaciones relacionadas con el sarampión y 16 ingresos en cuidados intensivos debido a complicaciones del sarampión desde el comienzo del brote.
  • La mayoría de los casos de sarampión se diagnosticaron en personas menores de 18 años (525 casos u 80%).
  • La mayoría de los casos de sarampión se dieron entre personas no vacunadas (73%), incompletamente vacunadas (7%) o individuos o personas que no conocían su estado de vacunación (15%).
  • Aunque hubo casos de sarampión en los cinco condados, la mayoría de los casos (72%) ocurrieron en el barrio de Williamsburg (códigos postales 11205, 11206, 11211, 11249).

Te podría interesar:

Vacunas, arma de protección para los niños

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés