Repetidas veces autoridades de seguridad han advertido de los riesgos y peligros de las casas y toboganes inflables y, esta mañana, Long Island vivió una prueba de esos peligros: catorce niños resultaron lastimados mientras jugaban en una de estas estructuras.
Peligros de los toboganes inflables: no siempre resultan en una celebración feliz
Catorce niños resultaron heridos mientras celebraban en un tobogán inflable de Long Island. Lamentablemente, no es el único accidente de esta clase. Te decimos cómo prevenirlos.
El accidente, sucedido alrededor de las 9:30 a.m en Wyandanch Park en Mount Avenue, en Wyandanch, LI, afectó a niños de 6 y 7 años, es un recordatorio de que las estructura inflables, ya sea casas, castillos o toboganes, siguen siendo peligrosos.
Un estudio realizado por el Children’s Health of Orange County (CHOC), el cual analizó la tasa de lesiones en niños de 2 a 17 años de 2000 a 2019, encontró que 82,748 niños resultaron heridos en estructuras inflables durante el período 2015-19, en comparación con solo 5,599 durante 2000-2004.
Aumentan accidentes en toboganes y casas inflables
Solamente entre 1995 y 2010, hubo un aumento de 15 veces en la cantidad de lesiones relacionadas en estas estructuras, y esta tasa tiene el potencial de aumentar a medida que los dispositivos inflables en el hogar estén más disponibles, según los investigadores.
Ese estudio confirmó los hallazgos previos de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, que en el 2012 reportó más de 18,800 lesiones como resultado de accidentes en casas y toboganes inflables.
Aunque estos estudios indican que la mayoría de las lesiones son leves como para que los accidentados sean dados de alta del servicio de urgencias, se necesita más regulación de la industria y educación comunitaria para evitar que los niños se lastimen en estas estructuras.
Cómo evitar peligros en toboganes y casas inflables
De acuerdo al Nationwide Children’s Hospital, los adultos pueden hacer que la experiencia de deslizarse en un tobogán inflable, o saltar en una casa inflable sea más segura, siguiendo estos consejos:
- Solo los niños mayores de 6 años deben usar las casas inflables. Es posible que los niños más pequeños no tengan el equilibrio, la coordinación o la fuerza para disfrutar de uno de manera segura.
- Un adulto siempre debe estar presente para supervisar. En un parque u otro entorno similar, debe estar presente un miembro del personal capacitado para supervisar.
- Antes de entrar, pide a los niños que se quiten los zapatos, los anteojos y las joyas. Asegúraste de que también vacíen sus bolsillos de cualquier objeto afilado.
- Establece reglas para un juego seguro. Enseña a los niños a no jugar bruscamente, dar volteretas, luchar o hacer volteretas.
- Si la estructura inflable pierde aire, o si hace demasiado viento, haz que todos los niños salgan de ella con cuidado. Una buena indicación de cuándo hace demasiado viento (entre 13 y 17 mph) es cuando los vientos levantan polvo y papel suelto, o cuando las ramas pequeñas comienzan a moverse. Si este es el caso, dejen de jugar inmediatamente y haz que todos los niños salgan de ahí.
- Si estás contratando a una empresa para instalar una casa inflable, asegúrate de que esté asegurada. Los miembros del personal capacitados deben ser los que la instalen y supervisen a los niños.
- Ten en cuenta que no existen leyes nacionales para las casas inflables. Incluso si una compañía asegurada ha instalado y está supervisando una estructura inflable, los padres deben asegurarse de que se haya instalado correctamente y sea segura.
- Una casa o tobogán inflable debe colocarse sobre una superficie plana y uniforme. Asegúrate de que el área esté libre de rocas, palos u objetos que sobresalgan del suelo, como aspersores.
- Nunca coloques casas inflables cerca de ramas de árboles, líneas eléctricas o cercas. Debe haber espacio abierto alrededor de todos sus lados.
- Si el tobogán o casa inflable está instalado sobre una superficie dura, coloca una superficie blanda alrededor de su entrada/salida.
- Asegúrate de que la casa inflable esté anclada con estacas largas de metal clavadas en el suelo (y asegúrate de hacer esto cuando los niños no estén cerca).
- Coloca la casa de rebote lejos de todas las paredes. Debe haber espacio abierto alrededor de todos los lados de la casa de rebote.










