null: nullpx
Cheque de estímulo

Californianos con ITIN reportan problemas para activar su tarjeta de estímulo por inflación; te explicamos cómo hacerlo

Una vocera de la Junta de Impuestos de California advierte que algunos contribuyentes indocumentados están encontrando este problema con su estímulo por inflación, pero se trata de un problema que se resuelve de manera muy sencilla.
Publicado 16 Nov 2022 – 08:38 PM EST | Actualizado 16 Nov 2022 – 10:24 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – A pocos días de que comience una nueva ronda de envío de los pagos de estímulo por inflación en California, algunos indocumentados que recibieron la ayuda vía tarjeta de débito están enfrentando problemas para activarla por no contar con un seguro social.

Una televidente de Noticias Univision 14 dijo que intentó en varias ocasiones activar la tarjeta utilizando el número ITIN con el que declaró sus impuestos, pero no tuvo éxito.

Carolina Martínez, vocera de la Junta de Impuestos de California (FTB, por sus siglas en inglés), explicó en entrevista con este medio que se trata de un error que han visto en repetidas ocasiones, pero que tiene una solución muy simple.

La vocera indicó que una vez que reciben la tarjeta de estímulo por inflación la pueden activar con su ITIN sin problema, pero es importante que utilicen los últimos seis números, a diferencia de quienes lo hacen con su número de seguro social, que solo necesitan los últimos cuatro dígitos.

“También es importante que vean cuál número ITIN utilizaron cuando presentaron los impuestos del 2020, porque hemos estado recibiendo preguntas donde nos dicen que sí están utilizando los últimos seis dígitos y todavía tienen problemas, y cuando investigamos más nos dando cuenta que usaban un número de ITIN diferente”, advirtió Martínez.

¿Dónde puedo activar y usar mi tarjeta de estímulo?

La portavoz de la FTB explicó a Noticias Univision 14 lo que los beneficiarios deben hacer una vez que reciban su tarjeta precargada con el estímulo por inflación.

"Hay un número de teléfono que va a estar allí (en la tarjeta) para que puedan llamar y activarla. También tiene nuestro logo y va a venir con instrucciones", indicó.

El teléfono al que se refiere es el 1 (800) 240-0203. Una vez que se active, tendrá que definir un PIN de cuadro dígitos con el que posteriormente podrá revisar su saldo. Si necesita ayuda con alguna otra situación relacionado con el estímulo por inflación, puede llamar también al 1 (800) 542 9332.

Martínez recalcó que la tarjeta débito funcionará como las de cualquier institución bancarias, pero es importante saber que su fecha de vencimiento es en el 2026, es decir, los fondos de hasta $1,050 deben utilizarse antes de ese año.

"La pueden usar de muchas maneras, para realizar pagos en línea o para hacer compras, para cargar combustible en sus carros", explicó Martínez. También puede retirar el efectivo utilizando un cajero automático.

Otro detalle importante para los californianos es que aquellos que declararon sus impuestos de forma conjunta recibirán una tarjeta con los nombres de ambos contribuyentes, pero quien debe activarla es la persona cuyo nombre aparezca primero en la tarjeta.

"Es el mismo proceso como si fuera un individuo. Necesita el número de seguro social o ITIN para poder activarla y comenzar a usarla", señaló la vocera.

¿Qué hacer si pierde la tarjeta de débito?

Las autoridades tributarias de California le han pedido a los contribuyentes elegibles estar más que nunca pendiente de su correo postal, para que n o vayan a confundir y tirar por error el sobre con la tarjeta de débito prepagada que forma parte del estímulo por inflación.

La vocera de la FTB señala que en caso de que por error arroje la tarjeta a la basura o la extravíe luego de activarla, debe contactar de inmediato a la Junta de Impuestos para que se la cancelen y comience un nuevo proceso para recibir una nueva cargada con la misma cantidad.

"Si ya estaba activada, se le envía una nueva con el monto que tenía antes de perderla, y puede tardar más de dos semanas en ser enviada", aseguró Martínez.

Dependiendo de la elegebilidad del contribuyente, una persona podrá recibir entre $250 dólares y un monto máximo de $1,050 dólares. La Junta de Impuestos recomienda mantenerse atento para evitar ser víctima de fraude durante el proceso de distribución de estas tarjetas, las cuales se seguirán enviando hasta principios de enero de 2023.

"Si alguien lo llama diciéndole que pueden ayudarle a multiplicar el monto a recibir, no se deje engañar", alertó la portavoz.

Las personas que tengan dificultad para activar sus tarjetas, o que necesiten asistencia en caso de perderla, pueden llamar al 1 (800) 852-5711 y ser atendidos en su idioma.

Fechas importantes sobre el estímulo por inflación

Para comprender mejor las fechas en que se estarán enviando los pagos de ayuda por inflación en California, a continuación, te desglosamos los siguientes puntos clave:

▪️ Del viernes 7 de octubre al martes 25 de octubre se envió la primera ronda de pagos únicos a las cuentas bancarias de los californianos elegibles que recibieron el primero o segundo Estímulo del Estado Dorado a través de un depósito directo.

▪️ El resto de los depósitos directos se comenzaron a mandar desde el 28 de octubre y continuarán hasta el 14 de noviembre para aquellas personas que no recibieron el Estímulo del Estado Dorado, pero que ingresaron su información bancaria con la Junta de Impuestos de California durante su última declaración de impuestos.

▪️ Los contribuyentes que eligieron pago directo para sus reembolsos de impuestos, pero que modificaron su información bancaria después de presentar su declaración de impuestos de 2020, recibirán el estímulo por inflación en una tarjeta de débito enviada por correo postal entre el 17 de diciembre de 2022 y el 14 de enero de 2023.

▪️ La otra ronda de pagos, vía tarjetas de débito prepagadas, comenzó desde el 25 de octubre y continuará hasta el 10 de diciembre, y será para los californianos elegibles que recibieron el primero o segundo Estímulo del Estado Dorado en un cheque de papel.

▪️ El resto de las tarjetas de débito para todos los que calificaron, pero no forman parte de ninguna de las categorías antes mencionadas, serán enviadas antes del 15 de enero de 2023.

La Junta de Impuestos estima que los depósitos directos aparezcan en las cuentas de los contribuyentes entre 3 y 5 días hábiles después de la fecha de emisión, pero el tiempo puede variar dependiendo de los bancos.

Por su parte, los sobres con las tarjetas de débito que se enviarán por correo postal estarán llegando alrededor de 2 semanas después de la fecha de emisión que se muestra en la tabla.

¿Cuánto dinero puedo recibir de ayuda por inflación?

Las personas que ganan menos de $75,000 anuales recibirán un reembolso de $350, el cual se puede duplicar a $700 para los hogares que declaran de forma conjunta y ganan menos $150,000 al año. Esos hogares pueden recibir un pago adicional de $350 si reclaman dependientes, elevando el reembolso a un máximo de $1,050.

En el siguiente escalafón, los individuos con ingresos por debajo de los $125,000 anuales recibirán un reembolso de $250. Los hogares donde se declare de forma conjunta y tengan ingresos menores a $250,000 recibirán una ayuda económica de $500, también con la oportunidad de recibir $250 adicionales (para un total de $750) si reclaman a algún dependiente.

Finalmente, para quienes ganan hasta $250,000 como individuos el reembolso llegará por $200 o por $400 si declaran de manera conjunta y ganan hasta $500,000 anuales. El pago adicional si reclaman a algún dependiente será de $200 para elevar el pago máximo a $600.

Si quieres saber con precisión de cuánto llegará tu reembolso, la FTB tiene una calculadora que permite estimar el pago que recibirás con base tus ingresos anuales, si cuentas o no con dependientes y si presentaste una declaración de impuestos en California antes de la fecha límite.

Para poder usar la calculadora haz clic en este enlace.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés