NUEVA YORK. – Este miércoles comenzó en el Bronx el juicio penal contra el sargento del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Erik Duran, acusado de homicidio involuntario por la muerte de Eric Duprey, un repartidor de 30 años, ocurrida durante un operativo policial en agosto de 2023.
Inicia juicio contra sargento del NYPD por la muerte de Eric Duprey en el Bronx
El sargento del NYPD, Erik Duran enfrenta cargos de homicidio involuntario por la muerte de Eric Duprey, un repartidor de 30 años que falleció tras ser golpeado con una hielera durante una persecución policial en el Bronx en 2023.
Se trata del primer juicio contra un agente del NYPD en servicio por una muerte en casi una década. El caso es procesado por la Fiscalía General del estado de Nueva York y se desarrolla como un juicio sin jurado, en el que será un juez quien determine la culpabilidad o inocencia del acusado.
Erik Duran enfrenta un cargo de homicidio involuntario, delito por el cual podría recibir una pena máxima de hasta 25 años de prisión en caso de ser declarado culpable. El sargento se ha declarado inocente de las acusaciones.
La fiscalía sostiene que la conducta del agente constituyó, “en el mejor de los casos, una imprudencia extrema y, en el peor, un acto intencional de violencia”.
Quién era la víctima
Eric Duprey, de 30 años, era repartidor y padre de tres hijos, según activistas comunitarios que se manifestaron frente al tribunal durante el inicio del juicio. Su muerte generó indignación entre organizaciones de derechos civiles por el que consideraron uso desproporcionado de la fuerza por parte del oficial.
De acuerdo con la acusación, la policía intentaba arrestar a Duprey por presunto tráfico de drogas cuando este huyó a gran velocidad en una motoneta por una acera del Bronx.
Durante la persecución, Erik Duran tomó una hielera portátil de plástico blanco y la lanzó con fuerza, golpeando a Duprey en la cabeza. Tras el impacto, el joven perdió el control del vehículo y se estrelló violentamente, sufriendo un traumatismo craneoencefálico contundente que le causó la muerte.
Un video del incidente, presentado como evidencia, muestra el momento en que la hielera impacta a Duprey, provocando que salga de control y termine debajo de un vehículo, según la fiscalía.
La defensa de Duran argumenta que Duprey fue responsable de su propia muerte, al conducir una motocicleta por la acera a alta velocidad, cerca de niños que jugaban fútbol, poniendo en riesgo a terceros.
La fiscalía, en contraste, sostiene que el lanzamiento del objeto no fue una acción policial justificada y que el uso de la fuerza fue desproporcionado y peligroso, resultando directamente en la muerte del sospechoso.
Protestas y exigencia de justicia
Durante la apertura del juicio, decenas de personas se congregaron frente al tribunal, exigiendo justicia para Duprey. Activistas de Black Lives Matter Greater New York calificaron el hecho como un acto violento y pidieron que el sargento enfrente la máxima pena permitida por la ley si es encontrado culpable.
El juicio continuará en los próximos días.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas










