41 A Tu Lado

Cinco historias destacadas de 41 A Tu Lado

El chocolate que está siendo usado como droga, y las clases gratuitas de fotografía en el Bronx, son algunos de los reportajes más impactantes
27 Dic 2018 – 11:35 AM EST

Durante el año 2018 el equipo de 41 A Tu Lado cubrió sucesos de impacto en nuestra comunidad. Destacan los testimonios inspiradores, y aquellos episodios que ofrecen información acerca de organizaciones y fundaciones que apoyan a nuestra gente e influyen positivamente en la comunidad latina. Aquí, una recopilación de cinco sobresalientes historias.


1) Cómo estudiar cine y fotografía de forma gratuita con uno de los mejores corresponsales de guerra del mundo


Cuando el fotoperiodista y corresponsal de guerra Michael Kimer fundó Bronx Documentary Center, una escuela gratuita de fotografía, quizás no imaginó el gran impacto que este programa tendría en la vida de los estudiantes y la comunidad.

Conocimos a través de 41 A Tu Lado la historia de Chloe Rodriguez, que encontró su pasión gracias a este programa al que asiste después de clase desde hace seis años. “Quiero ser una periodista, viajar y hacer documentales, porque muchos países como Honduras o Venezuela necesitan de fotógrafos para hacer ver la realidad del país’

Las clases y talleres, facilitadas no solo por Kimer, sino por fotógrafos de todo el mundo, abarcan contenidos de fotografía analógica, digital y cinematográfica. Además, el programa se complementa por una biblioteca donada por la familia de Tim Hetherington, el fotoperiodista británico asesinado en la guerra civil de Libia. “Tim era mi amigo -explica Kimer-. Él me ayudó a crear este espacio”.

La misión de Bronx Documentary Center es compartir los conocimientos de profesionales de la fotografía, el cine y los nuevos medios de comunicación. En su página web se definen como una galería y un espacio educacional sin fines de lucro, donde a través de exhibiciones, programas públicos, se muestran aquellos trabajos de fotógrafos y cineastas emergentes o de renombre internacional que reflejen temas como la justiciar, la educación, y el cambio social, entre otros.

2) Ser ciudadano, el sueño de este anciano inmigrante


En este episodio el equipo de 41 A Tu Lado asistió a Gregorio Ceballos, un anciano de 91 años de edad, para que lograra su sueño: convertirse en ciudadano de los Estados Unidos antes de morir.

Él sientía que tenía una déuda con la nación que lo recibió hace más de veinte años porque sus siete hijos y más de 30 nietos se superaron en este país.

Univision 41 ayudó a esta familia a pedir una prórroga para que Gregorio pudiera presentar sus documentos como incapacitado, pues a pesar de que el anciano está ciego, no escucha bien y le cuesta caminar, no habían podido probar su incapacidad ante inmigración.

El proceso para recibir un permiso de inmigración de acomodación especial para incapacitados comenzó ese mismo día en que Univision 41 supo acerca de la historia particular de este anciano.

Más tarde, el 12 … supimos que este inmigrante que había trabajado por más de 20 años en un restaurante, logró hacerse ciudadano de los Estados Unidos sin necesidad de hacer los exámenes de inglés ni de cívica.

3) ¿Cómo conseguir una beca de la Fundación Lupe?

El equipo de 41 A Tu Lado se acercó a la labor de la Fundación LUPE (La Unión Del Pueblo Entero), que ha hecho realidad los sueños de muchas jóvenes inmigrantes que desean estudiar y no tienen los recursos necesarios. Cada año la organización entrega becas de estudio a mujeres latinas para la culminación de estudios superiores, sobre todo a aquellas que quieren hacer carrera en la política.

“Porque vimos la necesidad de tener representación, que se hable de las cosas que nos afectan a nosotros como latinos en el estado de Nueva Jersey”, explicó Sara Peña, presidenta de LUPE. “Queremos ver a nuestras líderes en la comunidad Latina y en las universidades”, sentenció Peña.

En este episodio conocimos la historia de Kerly Guerrero, una hija de inmigrantes y que con solo 26 años ya es doctora. Logró completar su carrera de medicina gracias a la información y ayuda financiera de las becas de estudio de la fundación.

Los requisitos para solicitar becas de estudio son:
- Estar envuelta en la comunidad o escuela
- Estar en la Universidad
- Tener buenas notas

4) El 'Coco Loko', el chocolate que está siendo usado como una droga por los jóvenes


A inicios de este año se difundió información acerca del chocolate en polvo comercializado bajo el nombre de Choco Loko, de moda en Europa y comenzando a popularizarse en Estados Unidos.

No se consume como un chocolate regular, sino que se inhala por la nariz. Esta característica, y dos de sus ingredients: Taurine y Guarana, que provocan aun estado de euforia, alertó la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés). Es un hecho, el Choco Loko, barato y fácil de conseguir a través de internet, se está utilizando como una droga.

La FDA informó a Univision 41 que el producto está promoviendo alternativas ilícitas de las drogas, y que puede provocar serios daños como afectaciones a las cuerdas vocales y a los pulmones, y causar asma.

5) WE Fund Crowd, el programa de préstamos sin intereses para mujeres negociantes en Nueva York


En este episodio la reportera y presentadora Berenice Gartner nos habla acerca de los detalles de los programas de préstamos a mujeres negociantes de la ciudad de Nueva York, y cómo se puede acceder a ellos sin pagar intereses.

Estos préstamos son adjudicados por el programa WE Fund Crowd, un Sistema de financiación donde cualquier persona en el mundo puede apoyar la causa de la persona solicitante, y la ciudad de Nueva York da el primer 10 por ciento a ese préstamo.

Los requisitos están enfocados en ayudar a las emprendedoras que no tienen crédito o lo tienen muy bajo, pues se miran otros indicadores, lo que le da a las mujeres una alta posibilidad de recibir el préstamo.

La historia de Nathaly Rodríguez, una mujer emprendedora que abrió su propio salón gracias a la ayuda financiera que la ciudad ofrece a través de este programa, pudiera ser una realidad inspiradora para muchas mujeres latinas.


RELACIONADOS:41 A Tu LadoNoticiasLocal

Más contenido de tu interés