Casi un millón de inmigrantes pronto podrían votar en elecciones locales de Nueva York

Cerca de un millón de inmigrantes en la ciudad de Nueva York que tienen residencia legal y permiso para trabajar están un paso más cerca de ejercer su derecho al voto, gracias a una nueva ley que alcanzó la mayoría de votos en el concejo municipal.

Liliana Bernal's profile picture
Por:
Liliana Bernal
Video ¿En qué consiste el proyecto que busca permitir a inmigrantes no ciudadanos en Nueva York votar en elecciones locales?

NUEVA YORK - Cerca de un millón de inmigrantes en la ciudad de Nueva York que tienen residencia legal y permiso para trabajar están un paso más cerca de ejercer su derecho al voto.

Una legislación que ya tiene la mayoría de votos en el concejo municipal permitiría a inmigrantes con residencia legal y permiso para trabajar votar en las elecciones municipales en la ciudad de Nueva York.

PUBLICIDAD

Se estima que cerca de un millón de inmigrantes de la ciudad con una estatus legal se podrían ver beneficiados de esta legislación.

De aprobarse, estas personas podrían votar por futuros alcaldes, defensores del pueblo, contralores, presidentes de los condados y concejales.

“[Ellos] van a decidir cómo se invierten más de 97 mil millones de dólares, muchos de ellos producto de las contribuciones de los inmigrantes”, señaló el concejal Ydanis Rodríguez.

El concejal Francisco Moya fue el último en sumarse al grupo de 34 concejales que le dieron la súper mayoría a este proyecto de ley, lo que permite que ahora sea discutido en el concejo.

“Para mi es bien personal entonces cuando empezamos a hablar de la legislación había algunas preguntas que teníamos que corregir”, señaló Moya.

Desde el 2003 el estado de Nueva York ha intentado cuatro veces sin éxito, cambiar las leyes para que las personas no ciudadanas puedan votar.

La asambleísta Catalina Cruz nos dijo que la ciudad debe reconocer el derecho al voto de los inmigrantes así como reconoció que eran esenciales durante la pandemia.

“Nos necesitaban como esenciales en la pandemia porque no había nadie más saliendo a trabajar en los supermercados, el respeto que estamos pidiendo es que si quieren nuestro dinero si quieren nuestro esfuerzo que nos den una voz política”, dijo Cruz.

En el país 11 gobiernos locales permiten que los no ciudadanos voten en las elecciones locales.

Con la mayoría de los votos necesarios para pasar, la legislación debe ahora ser discutida en el Consejo y si es aprobada requiere la firma del alcalde.