null: nullpx
Explosiones

Capturado en Linden el sospechoso de los estallidos en Nueva York y Nueva Jersey

Policías de Linden apresaron a Ahmad Khan Rahami tras la cacería de las autoridades para dar con él. Dos agentes y Khan Rahami resultaron heridos.
19 Sep 2016 – 10:25 AM EDT

MANHATTAN, Nueva York. - Poco antes de las 11:30 de la mañana del lunes, la policía capturó en Linden, Nueva Jersey a Ahmad Khan Rahami, la persona de interés en relación con el estallido de una bomba de fabricación casera en la calle 23 en el barrio Chelsea, en Manhattan.

Un video desde Linden mostró a Rahami, esposado y en camilla, mientras lo entraban a la ambulancia. Reportes indican que dos oficiales resultaron heridos tras una confrontación con Khan Rahami.

Según el alcade de Linden Derek Armstaed -en declaraciones a ABC-, los agentes apresaron a Rahami luego que el dueño de una barra descubriera a un individuo durmiendo en el pasillo de una barra.

De acuerdo con el alcalde, al llegar al lugar la policía reconoció a Rahami, este les disparó y la policía respondió con disparos. Se indicó que los agentes tenían chalecos puestos.

Las autoridades dieron con Rahami a unas millas de su casa en Elizabeth, que queda a 15 millas del Bajo Manhattan.

El alcalde de Elizabeth, Chris Bollwage, indicó que un oficial recibió un disparo en el chaleco mientras otro recibió un disparo en la mano. Un tercer agente involucrado en la escena tenía alta presión.

El enfrentamiento ocurrió poco antes de las 11:00 de la mañana.

Rahami y los dos oficiales fueron llevados al University Hospital in Newark, de acuerdo con Stacie Newton, una portavoz del hospital, según NJ.com.


Rahami, nacido en Afganistán pero naturalizado estadounidense, tiene heridas en el hombro derecho y en la cadera izquierda.

Desde el amanecer del lunes, las autoridades estatales habían estado soltando información sobre Rahami, residente de Elizabeth, Nueva Jersey, de 28 años y natural de Afganistán. Mide 5'6" y pesa cerca de 200 libras.

Las autoridades seguían tras la pista de Rahami tanto por la emergencia en Chelsea como por la explosión más temprano el sábado en Seaside Park, en el condado Ocean de Nueva Jersey.

Antes de que las autoridades capturaran e hirieran a Rahami, en un evento en Penn Station donde saludó y agradeció a los equipos de primera respuesta, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo abordó la emergencia tras la explosión en Chelsea.

“Ayer (domingo) dije que esto era un acto de terrorismo, si definimos terrorismo como tomar una acción para poner en peligro la vida humana que aparenta querer intimidar o coaccionar”, subrayó.

“Ayer no había pista de alguna conexión con una organización terrorista exterior, ningún grupo había tomado responsabilidad, ninguno había enviado una declaración”.

Todavía es temprano, sostuvo Cuomo, pero "puede que haya una conexión con una organización terrorista extranjera".

"Sabremos en los próximos días”, agregó.

Cuomo señaló que “todo es cuestión de semántica” dependiendo del modo en que se aborde esta situación al referirse a cómo los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump califican la explosión del sábado en Chelsea y “cómo los medios” responden a esa dinámica política.

“Esta semana verán la presencia más fuerte de seguridad y presencia policíaca que se haya ensamblado en el área”, indicó Cuomo por el despliegue del FBI, el NYPD, la policía estatal y la guardia nacional ante la búsqueda de Khan Rahami y la Asamblea General de la ONU.

Tras los pasos de Rahami

Rahami no aparece en las bases de datos de los organismos antiterroristas, de acuerdo con la agencia Reuters.

Del 2010 al 2012, estudió justicia criminal en el colegio universitario del condado Middlesex, pero no se graduó.

El New York Times cita a un agente que señaló que no hay evidencia o nexo de Rahami al Estado Islámico o Al Qaeda pero que desconoce mucho sobre él.

"No sabemos acerca de su ideología, cuál fue su inspiración, si recibió instrucciones o si fue inspirado", afirmó la fuente.


Esta noticia está en desarrollo. Manténgase conectado para las actualizaciones.

Lea también:


RELACIONADOS:ExplosionesLocal

Más contenido de tu interés