null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Candidatos a cargos políticos en Nueva York ahora podrán usar fondos de campaña para el cuidado de sus hijos

El gobernador del estado Andrew Cuomo firmó la ley con el fin de incentivar la presencia de más mujeres en la política del estado.
1 Ago 2019 – 8:48 PM EDT

Nueva York permitirá a los candidatos a puestos politicos estatales y locales utilizar los fondos de campaña para pagar por el cuidado infantil, como una medida para permitir que más padres, y especialmente las mujeres, se involucren en política, sin tener que preocuparse por costear quién atiende a sus hijos.

El gobernador del estado Andrew Cuomo dijo en un comunicado que "con esta ley vamos a construir sobre el progreso histórico que hemos logrado hacia la igualdad de género y empoderar a más padres, y en particular a las madres, para que busquen cargos públicosy así garantizar que los tomadores de decisiones en Albany reflejen a las personas que son elegidos para representar".

Agregó que ”las mujeres enfrentan demasiadas barreras cuando se trata de postularse para un cargo y, francamente, los gastos de cuidado infantil no deberían ser una de ellas”.

Por su parte, la vicegobernadora, Kathy Hochul señaló que la medida es parte de un compromiso para derribar las barreras para las mujeres en Nueva York.

Las disposiciones del proyecto de ley entrarán en vigencia en 60 días. En Nueva York, alrededor del 33 por ciento de los funcionarios ejecutivos y legislativos del estado son mujeres, en comparación con un promedio nacional del 29 por ciento de los funcionarios ejecutivos y legislativos estatales, según el Centro de Política y Mujeres Estadounidenses.

El presupuesto, aprobado para el año fiscal 2019, proporcionó más de 800 millones de dólares a ayudar a las familias de bajos ingresos a acceder al cuidado infantil.

La asambleísta demócrata por el Alto Manhattan Carmen de la Rosa, apoya la medida y apuntó: “Cuando yo me postulé por primera vez, se me hizo muy difícil el cuidado de mi hija. Esta es una buena iniciativa que podremos usar en tiempo de campaña y que beneficia no sólo a la mujer, sino también al hombre”.

Además, la asambleísta demócrata por Brooklyn Maritza Davila, comentó que ya era tiempo de que pasara la ley y que “las mujeres tienen la responsabilidad extra de tener hijos y muchas veces piensa si se va a postular o no para una posición por falta de quien cuide de sus hijos. Esta medida da muchas oportunidades para que aumente nuestra participación”.

Participación de la Mujer en Política

El 6 de noviembre de 1917 Nueva York enmendó la constitución para permitir el derecho al voto a la mujer. En 1920 Estados Unidos seguiría los pasos y extendería el derecho al sufragio a las féminas de todo la nación. Desde entonces, el camino y la batalla para la mujer en política sería largo, y aún no se iguala la participación de la mujer en política a la de los hombres.


La actual fiscal general de Nueva York, Letitia James, se convirtió en la primera mujer en ocupar dicha posición. James también es la primera afroamericana en ganar una nominación a un cargo estatal por el partido demócrata.

La legislatura estatal cuenta actualmente con 45 mujeres en la asamblea donde hay 150 puestos. De ellas, por lo menos 6 son de origen hispano.

En el senado estatal la situación no es más alentadora, de las 63 posiciones sólo 15 son ocupadas por mujeres, y de ellas solo tres son de origen hispano. También en el senado una mujer afroamericana ocupa por primera vez la presidencia del senado, la demócrata Andrea Stewart-Cousins representa la mayoría demócrata en la cámara alta.

Una de las mujeres que ocupa puestos políticos es la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. La demócrata-socialista de origen puertorriqueño, con 29 años y sin experiencia política venció al veterano Joseph Crowley, quien había ocupado la posición en la cámara de representantes desde el 2013.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, para junio 2019, 11 mujeres eran Jefas de Estado y 12 Jefas de Gobierno. En febrero de 2019, solo 3 países tenían un 50 por ciento o más de mujeres en el Parlamento, ya sea en la cámara única o baja.

Ruanda es el país con mayor participación de mujeres en política con el 61,3 %, seguido por Cuba con el 53.2% y Bolivia con el 53,1 %.

En Estados Unidos, cerca de 470 mujeres se postularon en las pasadas elecciones para cargos políticos, mayoría de ellas pertenecen al partido demócrata.

MIRA TAMBIÉN

Alexandria Ocasio-Cortez: La “niuyorrican” que venció el establishment del Partido Demócrata en Nueva York (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés