NUEVA YORK - Cientos de vuelos más fueron cancelados en todo el país el domingo, en medio de un alza de casos de covid-19 provocada por la variante ómicron.
Se cancelan cientos de vuelos más en todo el país debido al alza de covid-19
Desde Nochebuena, varias de las principales aerolíneas estadounidenses han cancelado más de 2,000 vuelos. Las cancelaciones se deben a falta de personal, debido al repunte de casos de covid-19.

A las 6 de la mañana, ya se habían cancelado 385 vuelos, lo que puso en duda el regreso apresurado a casa de miles de viajeros durante las vacaciones, según informó ABC News.
Hasta el domingo, Delta Airlines ha cancelado 129 vuelos, JetBlue 110, United Airlines 94 y American Airlines ha cancelado otros 52, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.
Desde Nochebuena, varias de las principales aerolíneas estadounidenses han cancelado más de 2,000 vuelos.
Escasez de personal por culpa de ómicron
Delta, United y JetBlue habían dicho el viernes que la variante ómicron estaba causando problemas de personal que provocaban cancelaciones de vuelos. La portavoz de United, Maddie King, dijo que la escasez de personal seguía causando cancelaciones y que no estaba claro cuándo volverían las operaciones normales. "Esto fue inesperado", dijo sobre el impacto de Omicron en el personal. Delta y JetBlue no respondieron a las preguntas del sábado.
Según FlightAware, las tres aerolíneas cancelaron más del 10% de sus vuelos programados para el sábado. American Airlines también canceló más de 90 vuelos el sábado, alrededor del 3% de su programación, según FlightAware.
El portavoz de American Airlines, Derek Walls, dijo que las cancelaciones se debían a "llamadas por enfermedad relacionadas con el covid-19”. Las aerolíneas europeas y australianas también han cancelado vuelos en temporada de vacaciones por problemas de personal relacionados con el covid-19.
Vuelos cancelados sin previo aviso
Para los viajeros, las cancelaciones significaron tiempo lejos de sus seres queridos, caos en el aeropuerto y el estrés de pasar horas haciendo cola y llamando por teléfono para intentar volver a reservar vuelos. Peter Bockman, actor retirado, y su hija Malaika, estudiante universitaria, debían estar el sábado en Senegal celebrando con sus familiares que no habían visto en una década. Pero su vuelo del viernes a las 7:30 p.m. desde Nueva York a Dakar fue cancelado, lo que no supieron hasta que llegaron al aeropuerto. Estuvieron allí hasta las 2 de la mañana intentando reservar un nuevo vuelo.
"Nadie se organizó, ni trató de resolver las cosas", dijo, culpando a Delta por la falta de servicio al cliente. "Nadie explicó nada. Ni siquiera: 'Lo sentimos mucho, esto es lo que podemos hacer para ayudarle'".
Su nuevo vuelo, para el lunes por la noche, tiene una escala en París, y les preocupa que también haya problemas con ese vuelo. Ya han perdido una gran reunión familiar prevista para el sábado.
Un problema recurrente
Los retrasos y cancelaciones de vuelos relacionados a la escasez de personal han sido un problema habitual para el sector aéreo estadounidense este año. Las aerolíneas animaron a los trabajadores a renunciar en 2020, cuando los viajes aéreos se desplomaron, y este año se vieron con falta de personal cuando los viajes se recuperaron.
Para aliviar la escasez de personal, países como España y el Reino Unido han reducido la duración de las cuarentenas por covid-19 permitiendo que las personas vuelvan a trabajar antes después de dar positivo o estar expuestas al virus.
El director general de Delta, Ed Bastian, fue uno de los que pidieron al gobierno de Biden que tomara medidas similares o que se arriesgara a más interrupciones en los viajes aéreos. El jueves, Estados Unidos acortó las normas de aislamiento por covid-19 sólo para los trabajadores sanitarios.
Este artículo contiene información de Associated Press









