null: nullpx
Accidente de tráfico

Cambio de hora pone en riesgo a conductores en NYC

“Conducir en la oscuridad de la mañana con una hora menos de sueño puede ser una combinación peligrosa"
11 Mar 2016 – 8:47 PM EST

El alcalde Bill de Blasio y Polly Trottenberg, comisionada del Departamento de Transporte (DOT), emitieron hoy una alerta a los neoyorquinos acerca de los peligros que implica la llegada del horario de primavera la próxima semana.

Los relojes se adelantarán una hora a la 1:00 a.m. de este domingo 13 de marzo. El DOT advirtió que el nuevo horario provocaría pérdida del sueño, lo que incrementa el riesgo de accidentes, especialmente durante las horas de la mañana.

“Todos sabemos que perdemos una preciosa hora de dormir”, dijo el mandatario en un comunicado de prensa. “Lo que la comunidad científica nos ha demostrado es que sólo una hora de sueño perdida, combinada con mañanas oscuras, hace que la próxima semana sea especialmente peligrosa”.

De acuerdo con un análisis de las estadísticas de accidentes del DOT de entre 2010 y 2014, las muertes y lesiones se incrementaron 10% antes la semana del cambio de horario, pero de semana a semana el aumento fue del 30% entre las 5:00 a.m. y las 10:00 a.m.

Estudios sobre el sueño han demostrado una correlación entre los cambios semestrales de ahorro de luz diurna y un aumento en los accidentes de tráfico. Según un artículo de los investigadores Jason Varughese y RP Allen, publicado por la revista Sleep Medicine en 2001, los accidentes tienen un "aumento significativo (…) de inmediato tras el cambio de horario de verano”.

Los investigadores analizaron estadísticas de colisiones por dos décadas y sus conclusiones fueron contundentes.

“Conducir en la oscuridad de la mañana con una hora menos de sueño puede ser una combinación peligrosa", dijo la comisionada Trottenberg.

La Ciudad espera que el programa Visión Cero ayude a disminuir el incremento de accidentes durante el cambio de horario. Como parte de esta iniciativa, el DOT ofrecerá consejos para los conductores en redes sociales.


Más contenido de tu interés