Cuatro temas que se someterán a votación en Nueva York el 8 de noviembre

Si se aprueban las propuestas - una que pertenece al estado y tres a la ciudad de Nueva York - entrarían en vigencia de inmediato.

Video Conoce la propuesta de ley que busca ayudar al medio ambiente y que podrás votar el 8 de noviembre

Habrá más que solo candidatos en la boleta electoral del 8 de noviembre. Los neoyorquinos podrán votar para aprobar o no cuatro propuestas relacionadas con el gasto en proyectos ambientales, el costo de vida en la ciudad y la creación de una nueva oficina de equidad racial.

Si se aprueban las propuestas - una que pertenece al estado y tres a la ciudad de Nueva York - entrarían en vigencia de inmediato.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos históricos, lo más probable es que los votantes las aprueben. Según Ballotpedia, una organización sin fines de lucro, los votantes del estado de Nueva York han aprobado poco más del 70% de las medidas electorales en todo el estado desde 1985: 39 de 55 en total.

Propuesta 1: Ley de Bonos Ambientales de 2022

De votarse a favor, la propuesta daría $4.2 mil millones de dólares en bonos para proyectos que busquen reducir la contaminación del aire y del agua, reducir el riesgo de inundaciones costeras y zonas que tienen a inundarse, así como para la conservación de la tierra y el tratamiento de aguas negras.

El dinero sería distribuido de la siguiente manera:

-$1.5 mil millones en mitigación del cambio climático (que incluye fondos para autobuses escolares de cero emisiones)

-$1.1 mil millones en restauración y reducción del riesgo de inundaciones

-$650 millones en conservación y recreación de tierras en espacios abiertos

-$650 millones en mejora de la calidad del agua e infraestructura resiliente

-$300 millones en fondos no asignados

La medida también dicta que el 35 por ciento de los fondos totales deben gastarse en comunidades desfavorecidas, por lo que tendría impacto directo en el nivel de vida de los hispanos, dijo a Univision 41 Robert Valencia, de la organización EarthJustice: “cuando se habla de justicia ambiental también se habla de justicia racial".

“Lo peor del cambio climático es que afecta a los más vulnerables”, añadió, recomendando votar por la aprobación de esta propuesta de ley ya que “está en juego la salud de los hispanos”, agregó.

PUBLICIDAD

Propuesta 2: Declaración de Valores para el Gobierno de la Ciudad

Esta medida crearía una especie de declaración sobre la misión del gobierno de Nueva York al agregar un preámbulo a la carta de la ciudad que incluye una declaración de "valores y visión"l, que apunta a crear una "ciudad justa y equitativa para todos".

La propuesta, como las propuestas tres y cuatro, nació de la Comisión de Justicia Racial del ex alcalde Bill de Blasio. El alcalde convocó al RJC en 2021 luego de las protestas generalizadas de racismo sistémico y violencia policial en 2020.

En el informe final del RJC, recomendó un preámbulo que “reconoce y habla de errores históricos” para “reconstruir, revisar y reimaginar los cimientos, estructuras, instituciones y leyes de nuestra ciudad para promover la justicia y la equidad para todos los neoyorquinos”.

“El primer paso hacia la rendición de cuentas y la curación es decir la verdad”, escribió la comisión.

Propuesta 3: Oficina y Planes de Equidad Racial

Esta medida traería tres nuevos requisitos a la carta de la ciudad:

1- Exigir que todas las agencias de la ciudad creen "planes de equidad racial" cada dos años.

2- Establecer una nueva Oficina de Equidad Racial para coordinar la planificación de equidad racial en todo el gobierno de la ciudad

3- Crear una Comisión de Equidad Racial que identificaría y propondría prioridades para la planificación de equidad racial y revisaría los planes de equidad racial para cada agencia de la ciudad.

PUBLICIDAD

En su informe, el RJC dijo que escuchó aportes de "docenas de oradores" mientras tomaba testimonio público "sobre la necesidad de un organismo centralizado dentro del gobierno de la ciudad encargado de garantizar que la ciudad trabaje intencionalmente para deshacer el legado del racismo estructural".

“Escuchamos que sin un enfoque claro en la equidad racial, no podemos alcanzar nuestra meta de una ciudad donde la raza ya no sea determinante de los resultados económicos, políticos, sociales o psicológicos”, dice el informe.

Propuesta 4: Costo real de la vida

De aprobarse, esta nueva propuesta usará un nuevo método para calcular el “costo real de vida” en Nueva York sin tener en cuenta la asistencia pública, privada o informal que una persona o un hogar pueda recibir.

El RJC abogó por este cambio, diciendo que las medidas actuales de pobreza no son precisas para las necesidades o decisiones políticas de la ciudad de Nueva York.

Una medida federal de pobreza de uso común desarrollada hace décadas no tiene en cuenta los costos regionales, dijo el organismo. Para combatir eso, Nueva York creó su propia medida, llamada Medida de Pobreza de NYCgov, pero "todavía calcula la asistencia pública como ingreso", lo que distorsiona el panorama económico, dice el informe.

En cambio, la medida propuesta de "costo real" se basaría en el "ingreso familiar real requerido para satisfacer las necesidades esenciales de las personas que viven en la ciudad de Nueva York", dijo la comisión.

PUBLICIDAD

Incluiría los costos relacionados con la vivienda, el cuidado de los niños, la alimentación, el transporte, la atención médica, la ropa y el calzado, los productos de higiene, los artículos para el hogar y los servicios de telefonía e internet, entre otros.

Podría interesarte: