BUSHWICK, Brooklyn. –– Tras los recortes en el presupuesto del Departamento de Sanidad de Nueva York, organizaciones de vecinos han decidido empezar jornadas de limpieza.
Basura acumuladas en las calles de Brooklyn obliga a la comunidad a realizar la limpieza
Los recortes en el presupuesto del Departamento de Sanidad hicieron que se redujeran los camiones recolectores que vaciaban las canastas de desechos. Miembros de organizaciones locales y habitantes de Bushwick se reunieron para liderar una recolección de basuras en esquinas de su vecindario que estaban bloqueando drenajes o estaban acumuladas cerca de negocios de comida.

Noticias Univision 41 recorrió con ellos el vecindario de Bushwick para conocer como la basura se acumula en sus calles
Pilas de basura estaban acumuladas en las esquinas, al lado de restaurantes, bloqueando las alcantarillas, propiciando la acumulación de aguas residuales e incluso acumuladas al interior de vehículos.
“Cada vez que cortan el pueblo sufre”, dijo Roberto Camacho, presidente de la junta de acción comunal de este vecindario. Dice que el problema de la basura es más evidente luego de los recortes presupuestales al departamento de sanidad generados por la crisis económica.
“Mira el dueño puso todo esto aquí y mira toda esta basura y mira los que están comiendo ahí con la basura al lado”, agregó Camacho.
Por eso organizaciones locales en alianza con el presidente del condado empezaron a realizar jornadas de limpieza en este vecindario pues el problema de la basura además de ser un problema de salud también se ha convertido en un inconveniente para los negocios que tratan de recuperarse.
“Vamos a mantener a Bushwick limpio con los cortes o no cortes pero cada vez que vamos a limpiar un bloque lo limpiamos bien y en menos de esta peor que antes”, dijo Camacho.
Una vocera del presidente del condado dijo:
“Estamos pidiendo que colectivamente todo el mundo sea parte de esto y que más organizaciones, la iglesia y la comunidad también, cojan turnos para limpiar el área y mantengan su comunidad limpia”.
Con los recortes se redujeron los camiones recolectores de basura que vaciaron las canastas de recolección de basura en las calles de 736 a 272. Y al mismo tiempo que aumentaron las quejas a la línea 311.
El departamento de sanidad le dijo en un comunicado a Noticias Univision 41:
“Si bien hubo recortes presupuestarios, continuamos haciendo cumplir las reglas de saneamiento y seguimos trabajando para mantener la ciudad limpia. Ahora más que nunca, contamos con los neoyorquinos para mantener la ciudad limpia”.
Gary Carrión, un residente de Bushwick, dice que “todos tienen una culpa, los vecinos tienen una culpa, el gobierno tiene una culpa”.
El departamento de sanidad también nos dijo que es la obligación moral y legal de los propietarios mantener sus aceras limpias y que es responsabilidad de los residentes y dueños de negocios depositar las basuras en los lugares indicados. Sin embargo el presidente de la junta de acción comunal nos dice que el problema es que no hay ninguna agencia haciendo cumplir estas normas.
Por ahora cualquier persona que esté interesada en realizar una jornada de limpieza en su vecindario en brooklyn pueden comunicarse con la oficina del presidente del condado al correo que les dejamos en pantalla askeric@brooklynbp.nyc.gov.







