TEANECK, New Jersey. – La eliminación de 126,000 votantes demócratas del registro electoral en el neoyorquino condado de Brooklyn será investigada para mitigar toda duda con el sistema, adelantó este martes el contralor electoral Scott M. Stringer.
Bajo lupa irregularidades en las primarias presidenciales de Nueva York
Fiscalía y Contraloría de la Ciudad de Nueva York toman cartas en el asunto.


La situación, que superó otros problemas que enfrentaron los electores en distintos condados -como máquinas inservibles, falta de privacidad en las casillas y tardanza en la apertura de algunos centros electorales- generó una crisis sobre la cual emitieron declaraciones el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y el fiscal general Eric Schneiderman.
En la oficina de este último se recibieron 562 denuncias de electores a través de llamadas telefónicas, mientras que por correo electrónico se reportaron 140 quejas por fallas en el sistema.
Desde la oficina de Schneiderman se informó que en las elecciones generales de 2012, recibieron 150 quejas en total, por lo que la cifra de estas primarias amerita una revisión.
A través de un comunicado de prensa, el alcalde De Blasio expresó que en Brooklyn los votantes le dejaron saber los problemas que estaban enfrentando, por lo que pidió trabajar en una solución, pues “el que numerosos votantes fueran eliminados, lacera la integridad del sistema electoral”.
El director ejecutivo de la Junta Electoral de Nueva York, Michael Ryan, que en horas de la mañana pidió entender que en un sistema tan grande, todo tomaba tiempo, esta noche aseguró que las listas serán revisadas.
No obstante, insistió en que de los 126,000 electores en controversia, 12,000 se habían mudado de condado. Otros 44,000 estaban inactivos, pero aclaró que habrían podido votar a través de una “affidavit”.
Ryan añadió que otros 70,000 fueron eliminados de las listas porque no votaron en dos elecciones seguidas.
¿MUERTA PODÍA VOTAR?
Llamó la atención el testimonio que ofreció Jonathan Petersen, de 63 años, al diario NY Daily News.
Contó que esta mañana acudió al centro de votación en Marien-Heim, Brooklyn, y cuando buscaban su nombre él logró leer el de su madre, fallecida en el 2010.
“Se lo dije a la mujer que estaba verificando las listas y ella escribió 'fallecida' al lado del nombre de mi mamá, pero ni siquiera me pidió una prueba de que lo que le decía era cierto”, apuntó.
