La fiscalía amplió a 22 los cargos en contra de Sayfullo Saipov, acusado por haber arrollado y matado a ocho personas, entre ellos cinco amigos argentinos, en una vía para ciclistas en el bajo Manhattan.
Aumentan a 22 los cargos contra el presunto autor del atropello múltiple en Nueva York
La fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York informó que un gran jurado amplió los cargos que pesan contra Sayfullo Saipov, el uzbeco acusado del ataque en el bajo Manhattan el pasado 31 de octubre que dejó ocho muertos y una docena de heridos. Por el cargo de asesinato en su contra, Saipov podría enfrentar un máximo de cadena perpetua o pena capital.

El uzbeco de 29 años había sido acusado inicialmente con solo dos cargos: proveer apoyo material y recursos al Estado Islámico, considerado una organización terrorista, y de destrucción de un vehículo.
Ahora, Saipov enfrenta un mínimo de diez años en prisión por tentativa de asesinato en beneficio del crimen organizado, y un máximo de cadena perpetua o pena capital por las acusaciones de asesinato y por violencia y destrucción de un vehículo de motor, como recoge el comunicado de este martes de la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.
Notas Relacionadas
El presunto atacante de Nueva York alquiló una camioneta para practicar días antes, según la fiscalía
El acusado había admitido haberse inspirado en videos publicados por ISIS en redes sociales y haber arrendado una camioneta cerca del 22 de octubre para practicar hacer giros antes de materializar su ataque el 31 de ese mes, según el fiscal interino Joon H. Kim.
Eso coincide con lo dicho a Univision Noticias por vecinos de Saipov en Paterson, Nueva Jersey, donde residía: ellos contaron que lo vieron hace casi tres semanas antes del ataque con una camioneta igual a la que usó para el ataque y que estuvo acompañado por dos hombres.
Notas Relacionadas
Vecinos del presunto atacante de Nueva York le recuerdan siempre con otros dos hombres
La fiscalía dijo que la evidencia apunta que Saipov cometió el ataque en apoyo a ISIS. "Las autoridades encontraron una nota afuera de la camioneta que lee 'No hay Dios más que Alá y Mohammed es su profeta' ", dijo Kim. También se le imputa un cargo por causar violencia con un vehículo de motor.
Hace un año Saipov, de acuerdo con la acusación, comenzó a planificar un ataque en Estados Unidos y dos meses atrás decidió usar una camioneta para causar "el máximo daño posible contra civiles". Su plan era usar la camioneta para impactar a transeúntes en las inmediaciones del West Side Highway y continuar su ataque hacia el Brooklyn Bridge. La acusación indica que el hombre quería matar la mayor cantidad posible de personas e incluso deseaba exhibir banderas de ISIS en la parte delantera y trasera de la camioneta durante el ataque, pero decidió no hacerlo así para no llamar la atención.
"De la misma manera en que Nueva York respondió a este presunto ataque, esperamos que la justicia en este caso será rápida, firme y resuelta", dijo el fiscal federal interino del Distrito Sur de Nueva York, Joon H. Kim.















