null: nullpx
CityLab Transporte

Así serán los nuevos vagones del metro de NYC

El gobernador Andrew Cuomo reveló detalles de su plan para renovar el avejentado transporte público de la Gran Manzana.
Logo CityLab small
19 Jul 2016 – 11:55 AM EDT

El sistema de metro de Nueva York ha tenido problemas para manejar el aumento de pasajeros que lo utilizan. Pero la falta de capacidad no es lo su único: la avejentada red de transporte necesita desesperadamente mejoras en su diseño, para hacer que la experiencia de los usuarios un poco más placentera.

El lunes, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo reveló detalles de un plan de rediseño de 27,000 millones de dólares, que intentaría solucionar algunos de estos problemas. “Nueva York se merece una red de transporte de clase mundial, digna de su rol como corazón de la economía del siglo XXI”, dijo Cuomo en un comunicado de prensa. “El diseño desarrollado por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) es una valiente y visionaria reimaginación de la experiencia de viaje esencial, incorporando las mejores prácticas de sistemas de transporte global, y enfocándose en nuestra misión de renovar, mejorar y expandir”.

El plan de expansión, que durará cinco años, planea agregar 1,025 nuevos carros para el metro, con una variedad de nuevas características: puertas más anchas, luces LED, letreros digitales, cargadores USB, asientos que se levantan y WiFi. De éstos, 750 carros tendrán un diseño abierto, lo que significa que los pasajeros se podrán mover libremente por todo el tren, y se mejorará el flujo de gente entre el tren y el andén. Ambas metas, si se cumplen, ayudarán a reducir los tiempos de espera y el hacinamiento en las estaciones.

Estos son algunos gráficos computacionales con el diseño exterior e interior de los nuevos carros, los que comenzarían a llegar en 2020:



La segunda parte del plan incluye la remodelación de 31 estaciones en los cinco condados. Esto implicará renovaciones del sistema de iluminación, los letreros, la información sobre el servicio, los relojes con los tiempos de espera, la recepción de teléfonos móviles, WiFi e incluso habrá obras de arte contemporáneo. A través de estas mejoras de diseño, la agencia de transporte de la ciudad espera que la navegación por el metro sea menos confusa y más cómoda.

“Conservaremos el diseño histórico de las estaciones, pero al mismo tiempo las modernizaremos”, dijo Veronique “Ronnie” Hakim, presidente de New York City Transit, en la conferencia de prensa.

El proceso de búsqueda de contratistas para renovar tres estaciones en Brooklyn —Prospect Avenue, 53rd Street y Bay Ridge Avenue—comenzará esta semana. Para las demás estaciones, el llamado se irá dando dentro de los próximos doce meses. “Tenemos un calendario agresivo”, dijo Hakim. “Todos tenemos el mantra de ‘entrar, hacer las cosas y salir pronto’”.

Estos son los diseños computarizados de la propuesta de renovación:





Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Más contenido de tu interés