null: nullpx
Inmigración

Así reacciona Nueva York ante la nueva ley que restringe el ingreso de embarazadas a EEUU

Según la nueva regla, incluso si una mujer dice que quiere entrar país para tratamiento médico -situación totalmente válida para solicitar una visa-, tendrá que demostrar que tiene el dinero suficiente para pagar por dicho tratamiento y demostrar que este no está disponible en su país.
24 Ene 2020 – 08:30 PM EST

El Departamento de Estado anunció nuevas medidas para impedir que mujeres embarazadas de otros países visiten los Estados Unidos para dar a luz.

Según la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos, todos los bebés nacidos en tierra americana tienen derecho a la ciudadanía, sin importar de dónde provengan sus padres.

El presidente Donald Trump ha sido fuerte opositor de este hecho, por lo que su administración anunció nuevas reglas que buscan que oficiales consulares en otros países nieguen la visa a mujeres que ellos crean pretenden entrar a los Estados Unidos buscando dar a luz en este país, específicamente para ganar la ciudadanía para sus hijos. Esta práctica se ha denominado 'turismo de nacimiento' y es legal.

Incluso si una mujer dice que quiere entrar país para tratamiento médico, una situación totalmente válida para solicitar una visa, tendrá que demostrar que tiene el dinero suficiente para pagar por dicho tratamiento y demostrar que el tratamiento no está disponible en su país.

Defensores de los derechos de los inmigrantes en nuestra área dijeron a Noticias Univision 41 que la nueva reglamentación es parte de la agenda del presidente Trump en contra de los inmigrantes.

"El presidente otra vez, creo que es algo típico de esta administración que quiere pintar a todos los inmigrantes como criminales", señala Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración del Consejo.

Mientras, Alana Cantillo, de NY Immigration Coalition, comenta: "Nos da mucha pena que va a continuar victimizando a la gente que viene para alejarse de la violencia, violencia doméstica, cualquier situación que es horrible y tienen derecho a estar aquí".

Otros, sin embargo, dicen que estos recién nacidos en Ámerica son usados para traer a otros miembros de la familia al país tan pronto cumplen la mayoría de edad, por eso los han denominado 'bebés ancla'.

Robert Holden, concejal republicano, dijo a Noticias Univision 41 que apoya la decisión del presidente porque debe haber un control sobre las fronteras y proteger al país de terroristas.

Mientras que el también miembro del partido republicano Eric Ulrich asegura estar en contra de las nuevas reglas, argumentado que no hay evidencia que una mujer embarazada represente una amenaza para la seguridad de país.

Con la ley, las mujeres extranjeras que estén a punto de dar a luz se suman a la creciente lista de inmigrantes que no son bienvenidos en los Estados Unidos.

Estos cambios, que se espera comiencen a partir de este viernes, se aplicarán para procesos de visa afuera de los Estados Unidos, y no cambian la autonomía de los oficiales de inmigración en los aeropuertos del país.

Mira también


Estos son los 7 demócratas que acusan a Trump en su juicio político ante el Senado

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.