NUEVA YORK - El fondo para trabajadores excluidos abrió sus aplicaciones hace más de 3 semanas y muchos siguen sin saber cómo aplicar.
Así puedes aplicar al fondo para trabajadores excluidos en Nueva York si todavía no lo has hecho
Son muchos los que han expresado dificultades para hacer la aplicación para el Fondo para Trabajadores Excluidos y por eso en Noticias Univision 41 preparamos una serie de recomendaciones para orientar a quienes no han podido completar este proceso.

Estela Roldán es una de miles de trabajadoras excluidas que esperan recibir por fin la ayuda que no recibieron durante la pandemia, a través del fondo para trabajadores excluidos.
“Esperando que algo pueda haber, si es que nos pueden dar la ayuda que estamos buscando”, dice Estela a Univision 41 Nueva York.
Como ella, decenas de personas llegaron este miércoles hasta la oficina del concejal Carlos Menchaca, donde voluntarios han estado ayudando a estos trabajadores a enviar sus aplicaciones para acceder al fondo.
Uno de los mayores inconvenientes que han encontrado es que la aplicación solo es por Internet y en esta comunidad no todos tienen el acceso, o los conocimientos informáticos para aplicar por sí mismos.
Otro de los mayores inconvenientes es que muchos de estos trabajadores no tienen la documentación necesaria, incluido un certificado de sus empleadores, uno de los requisitos para la aplicación.
“Como donde uno trabaja no le dan a uno nada de eso, no tiene uno prueba de esas cartas”, explica Estela.
“Te piden una cantidad de documentación, entre esos esa y pues uno dice vamos a intentar conseguir lo que más podamos”, dice Daniel Tapia, uno de los llamados “trabajadores excluidos”.
Por su parte, el concejal Carlos Menchaca, explica que el proceso es muy fácil para las personas que han pagado impuestos, más no para los que manejan sus ingresos en efectivo.
“Si manejan todo en cash es muy difícil y por eso debemos mandar un mensaje al estado de cambiar eso para que más personas puedan ser elegibles, ya sabemos que las domestic workers, los jornaleros, ellos trabajan en una forma de cash only”, dice Menchaca.
Para clarificar, solo se necesita una carta del empleador si no tiene el formulario W2, recibos de pago o si no pagó impuestos.
Menchaca, quien preside el comité de inmigración del Concejo, está pidiendo que otros concejales abrán sus oficinas para ayudar a estos trabajadores con la aplicación del fondo.
Según la organización Make The Road New York, el fondo brindará ayuda a cerca de 290,000 trabajadores en el estado de Nueva York.
Existen cerca de 60 organizaciones en todo el estado que están ayudando a diligenciar este formulario y enviar los documentos.
Para encontrar la más cercana o que se ajuste a su lenguaje se puede acceder a la página https://dol.ny.gov/cbolist o llamar al 877- 393-4697.









