Así lucirá el nuevo tren exprés que conectará Brooklyn y Queens

La nueva línea de transporte que unirá Brooklyn y Queens pasará a la siguiente fase de desarrollo, luego de que la MTA determinara que el proyecto es viable.

Video Gobernadora Kathy Hochul propone proyecto de transporte para conectar a Brooklyn con Queens

NUEVA YORK - Brooklyn y Queens están a punto de estar conectados como nunca antes.

La nueva línea de transporte que unirá ambos condados, propuesta por Kathy Hochul a principios de este año, pasa a la siguiente fase de desarrollo.

PUBLICIDAD

El jueves, la gobernadora Hochul anunció que se ha completado un estudio de viabilidad para el Interborough Express, y que la MTA ha determinado que el proyecto es realmente viable.

El estudio encontró que la nueva línea, ya sea un tren ligero, un subway o un autobús de tránsito rápido:

  • Podría dar servicio a entre 74.000 y 88.000 personas al día
  • Conectaría con 17 paradas de subway (2, 3, 5, 7, A, B, C, D, E, F, J, L, M, N, Q, R, Z)
  • Conectaría con el Long Island Rail Road
  • Recorrer de punta a punta desde Bay Ridge hasta Astoria en 40 minutos
Imagen MTA

El estudio de viabilidad no incluyó una estimación de costos ni fechas de finalización.

La línea de 14 millas, que correría en una línea de mercancías, iría desde la parte inferior de la Brooklyn Army Terminal, en Bay Ridge, hasta Jackson Heights, en Queens, donde la población es casi 65% hispana.

La línea de mercancías de Brooklyn se utiliza actualmente tres veces al día, según el estudio de la MTA.

El estudio de viabilidad de la MTA también reveló que hay más personas que viajan entre Brooklyn y Queens que a Manhattan.

Más de 900,000 personas vivirían a menos de media milla de la línea, la mayoría de las cuales no son blancas.

Además, el 71% de los residentes de las zonas que abarca la nueva línea son minorías y el 33% están por debajo del umbral de pobreza federal.

"Se trata de una cuestión de equidad fundamental", dijo el presidente de la MTA, Janno Lieber. "Estamos hablando de algunos de los desiertos de tránsito más secos, como decimos, de la ciudad".

Imagen MTA

En una declaración, el alcalde Eric Adams dijo que apoyaba el proyecto, que según él proporcionaría "una mayor conectividad para los neoyorquinos que viven en desiertos de tránsito, así como un desarrollo económico muy necesario".

PUBLICIDAD

Ahora, la MTA recabará las opiniones del público sobre el proyecto y analizará más a fondo todas las opciones, antes de pasar a una revisión ecológica.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey también está llevando a cabo una revisión medioambiental de otro proyecto, que conectaría la línea de mercancías en el túnel Brooklyn Army Tunnel con Nueva Jersey.