Después de tres años separado de su familia, Héctor García decidió que había llegado el momento de rentar una vivienda para traer a su esposa y sus hijos de República Dominicana. Se puso en contacto con un supuesto agente inmobiliario que le mostró un apartamento en remodelación con la promesa complementaria de estufa y nevera nuevas.
Así funciona una de las estafas inmobiliarias más comunes en Nueva York
Por confiar y negociar con un desconocido pagó una falsa renta sin firmar contrato y perdió 3,000 dólares en efectivo. Esto es lo que debes saber para que no te suceda a ti.

Le entregó 3,000 dólares en efectivo y cuando regresó a firmar el contrato y recibir las llaves, se dio cuenta de que había sido estafado. Residentes del edificio contaron que se trata de un ladrón con acceso al edificio, que ya ha hecho la misma operación tres veces sin que hayan podido descubrirlo. Una vecina contó que ha cambiado varias veces la cerradura.

Univision Nueva York contactó a la compañía que administra el edificio, pero esta se negó a dar declaraciones sobre la estafa.
Héctor García denunció lo ocurrido con la policía y ante una corte. Lamentablemente no han podido hacer mucho para ayudarlo porque ni siquiera tienen el apellido del delincuente. "Era el único dinerito que yo tenía para traer a mi familia". Tendrá que dejarlos en Santo Domingo por no tener dónde alojarlos.
Notas Relacionadas

Mientras todo EEUU deja de comprar casas, los hispanos llegan a un récord de propietarios
Un tipo de estafa más común de lo que te imaginas
De acuerdo con el Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA, por sus siglas en inglés), esta es una de las 10 quejas más comunes en la ciudad de Nueva York. Desde la agencia municipal de protección al consumidor más grande del país se han planteado proteger a los ciudadanos de prácticas engañosas y delictivas de todos tipo.
"Solamente en el último año fiscal aumentamos en 75 por ciento la cantidad de dinero que los consumidores recuperaron", según informe de su portal web. Hay tres maneras de contactarlos para denunciar este tipo de prácticas delictivas inmobiliarias:
- Visitando el portal: NYC.gov/consumers.
- Llamando por teléfono al 311 (212-NEW-YORK si estás fuera de la ciudad).
- Acudiendo personalmente a su sede ubicada en: 42 Broadway, New York, NY 10004, de lunes a viernes.
🎥| Le entregó 3,000 dólares a un hombre por la renta de un apartamento y este resultó ser un ladrón. https://t.co/k466RI8ObU pic.twitter.com/w0P3vobvJg
— Univision Nueva York (@univisionNY) August 7, 2018
Alertas para que no te pase a ti
Las estafas inmobiliarias son más comunes de lo que te imaginas. Si una oferta luce demasiado buena para ser verdad, es muy probable que sea precisamente eso. En U.S. News & World Report hablan de algunas señales que te pueden ayudar a detectarlas en internet y evitar que seas la próxima víctima:
- Si los detalles básicos del inmueble no son muy precisos, probablemente se deba a que la persona que está publicando esa propiedad nunca haya estado allí.
- Si un administrador está dispuesto a firmar un contrato contigo sin investigar tu historial de crédito o antecedentes financieros, es posible que esté buscando un pago único para desaparecer antes de la mudanza.
- Desconfía del agente de bienes raíces que se niegue a realizar una entrevista personal, argumentando estar fuera del país. Obviamente no quiere ser identificado.
Por su parte, el Departamento de Asuntos del Consumidor de la ciudad de Nueva York recomienda en entrevistas directas:
- No entregar dinero en efectivo. Nunca.
- Exigir un contrato y revisarlo cuidadosamente.
- Negociar con un agente registrado.






