Así es como la administración de Biden podría beneficiar a Nueva York
La victoria proyectada de Joe Biden en la contienda presidencial sin duda presenta posibles ventajas para el estado de Nueva York. Además de recibir fondos federales para aliviar con la crisis económica causada por la pandemia, Nueva York podría avanzar proyectos estancados bajo la administración Trump.
Una política más amistosa entre Nueva York y Washington
No es un secreto que el gobierno de Nueva York y la administración Trump no existían en términos amistosos. El gobernador Cuomo incluso llegó a decir que el presidente está tratando de “matar a Nueva York”, quizá por motivos personales (Nueva York es su estado natal).
Su designación de la ciudad de Nueva York como una “jurisdicción anárquica”, así como su intento de vetar el programa
Global Entry para los neoyorquinos, parecería ser evidencia de esto. Sin embargo, Biden podría ser el aliado que necesita Nueva York, especialmente en este momento en que enfrenta una crisis económica sin precedente.
TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
2/5
Un nuevo túnel ferroviario bajo el Río Hudson
El Programa Gateway –– un proyecto que propone construir un nuevo túnel ferroviario bajo el río Hudson entre Nueva York y Nueva Jersey –– ha estado estancado durante años por falta de apoyo federal. La administración de Trump no fue muy amistosa ante el proyecto (posiblemente por motivos partidarios) pero es muy posible que Biden ––un usuario de Amtrak y defensor de los viajes en tren–– lo vea como algo más favorable. El presidente electo incluyó el proyecto Gateway en su plan de infraestructura con el fin de reducir el tiempo de viaje entre D.C. y Nueva York.
Spencer Platt/Getty Images
PUBLICIDAD
3/5
Fondos federales para ayudar con la crisis económica del estado
Sin duda, el estado de Nueva York ha sufrido duro durante la pandemia. La economía del estado, que depende tanto del sector de turismo y restaurantero (así como de entretenimiento), sin duda ha sentido el impacto de los cierres más que otros lugares.
Asimismo, el estado fue de los que sufrieron más muertes al inicio de la pandemia. Pero, Biden ha dicho que un nuevo paquete de estímulo incluirá ayuda económica para Nueva York, lo cual brinda un poco de esperanza para la recuperación del estado.
Noam Galai/Getty Images
PUBLICIDAD
4/5
Una política menos agresiva ante las ciudades santuario
La administración de Trump aumentó los esfuerzos de deportación de inmigrantes indocumentados, usando a las “ciudades santuario” como su blanco principal. Al igual que con otras medidas agresivas, el presidente usó el estatus de la Gran Manzana como “ciudad santuario” para retener fondos federales.
Asimismo, oficiales de ICE regularmente han conducido arrestos en o cerca de las cortes de Nueva York, así como en vecindarios con una alta población inmigrante. Biden prometió detener la mayoría de las deportaciones durante los primeros 100 días de su mandato y tomar una postura menos agresiva ante las detenciones.
Erik McGregor/LightRocket via Getty Images
PUBLICIDAD
5/5
La ciudad de Nueva York ya no sería designada una "jurisdicción anárquica"
El presidente Trump recientemente calificó a la ciudad de Nueva York de "jurisdicción anárquica”, con el fin de retener fondos federales de la ciudad, usando el pretexto de las protestas de Black Lives Matter y el aumento en la tasa de violencia armada.
Los recortes le podrían haber costado unos 12 mil millones de dólares a la ciudad, por lo que el alcalde de Blasio demandó a la administración de Trump. Es fácil asumir que la administración de Biden removerá esta designación, asegurando esos fondos una vez más.