Un joven con antececedentes policiales, acabó con la vida de un renombrado académico en el sótano de su residencia en Brooklyn el pasado lunes en la noche. La víctima, Jeremy D. Safran, era profesor de psicología en "The New School" -una universidad privada de Manhattan-, profesor de psicoterapia y psicoanálisis de la Universidad de Nueva York y reconocido internacionalmente como investigador por un programa sobre impasses terapéuticos y rupturas de alianzas.
Asesinado a golpes en su casa un reconocido psicoanalista y profesor universitario
La policía reportó que Jeremy D. Safran, de 66 años, fue la víctima fatal de un joven de origen ruso, llamado Mirzo Atadzhanov, que ya se encuentra detenido en Brooklyn

Informó New York Post que Mirzo Atadzhanov había seguido a la hija del profesor Safran hasta su casa, aparentemente intentando convencerla de que lo recibieran allí, hecho que no sucedió.
A professor at the New School was beaten to death in the basement of his Brooklyn home by an invader, police said https://t.co/QAvz4vtyeH
— New York Post (@nypost) May 8, 2018
Sin embargo, horas más tarde una vecina reportó que lo vio entrar a la casa y fue quien le avisó a la familia. Cuando la policía llegó, encontró a la víctima sin vida en el piso, con trauma en la cabeza y un martillo a su lado que fue identificado como el arma homicida. Lo declararon muerto en el mismo lugar. El atacante, escondido en un armario, fue arrestado sin oponer resistencia.
Tres universidades de duelo
A primera hora de la mañana, "The New School" emitió un comunicado lamentando la impactante pérdida del renombrado psicoterapeuta y profesor.
Un vocero de esta institución declaró a New York Post que Safran tenía 24 años trabajando en esa universidad y que era un “psicoterapeuta reconocido internacionalmente... profundamente respetado y admirado por la comunidad y por sus colegas”.
New School mourns murdered professor https://t.co/E9w82jCJnA pic.twitter.com/NAhBDig1ap
— New York Post Metro (@nypmetro) May 8, 2018
Desde el Departamento de Psicología de esta universidad ofrecieron condolencias a su familia y amigos.
La vecina que salvó la vida del resto de la familia
Todavía queda mucho por aclarar en este crimen. En un tercer reporte de New York Post, se supo que la vecina salvó la vida de la esposa del profesor y de sus dos hijas avisándoles por mensajes de texto.
Doreen Giuliano, la vecina, también es la madre de John Giuca, acusado de haber asesinado a la estrella de fútbol Mark Fisher, en 2003, y que lleva más de 10 años tras las rejas.
Contó a los medios que se puso en contacto con Jennifer Hunter, la esposa de Jeremy Safran, apenas vio a un extraño merodeando por la casa donde sucedió la tragedia. El hombre miraba hacia todos lados mientras recorría una y otra vez la ruta del callejón a la puerta.
EXCLUSIVE: Mom of the “Grid Kid” murderer saved Brooklyn professor's wife and daughter from home invader https://t.co/jIyUAW6VGq
— New York Post (@nypost) May 8, 2018
En principio le escribió preguntándole si todo estaba bien y si tenía a alguien trabajando en su casa. La esposa del profesor le pidió mas detalles y, justo en ese momento la vecina le advirtió que el hombre había entrado por la puerta lateral.
Esta crucial advertencia hizo que la esposa avisara al 911 y saliera de la casa con las hijas. La policía llegó muy rápido y se hizo cargo de la situación.
Después del incidente, la vecina revisó con la policía sus camáras de seguridad y pudo ver al sospechoso examinando la casa varias horas antes del terrible suceso. "Cruzó el césped y probó su puerta. Luego fue y se sentó dentro de su auto desde la 1:30 hasta el momento que entró", aseguró.
A las 5:30 pm, lo vio caminar hacia la puerta lateral de la casa con una bolsa de compras que después llevó a un Lexus negro con placas de Ohio, estacionado afuera de la casa.
Juntando las piezas del rompecabezas
En el reporte más reciente de la Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) se supo que el sospechoso del asesinato del profesor Safran había sido arrestado hace dos años por intento de violación a una turista canadiense que se hospedaba en su casa, a través del sitio web couchsurfing.com.
Suspect in professor’s murder previously arrested for attempted rape https://t.co/eOx2p0PKVr pic.twitter.com/OkFYPR1mPD
— New York Post Metro (@nypmetro) May 8, 2018
En ese momento, los cargos fueron desestimados, porque la víctima se fue del país. Hasta el momento solo se sabe que tiene 28 años, es de origen ruso, vive Brighton Beach, es campeón de ajedrez y en 2017 finalizó una maestría en biología, en el "Brooklyn College".
Fuentes señalaron que Atadzhanov primero enfrentó a la hija de Safran preguntando si rentaban habitación.
Más tarde, irrumpió en la casa y apuñaló al profesro por la espalda, en el sótano. Salió nuevamente a esconder el cuchillo en su automóvil y regresó a limpiar la escena del crimen. Llegó la policía y tuvo que esconderse en el armario, donde fue encontrado.







