Tenis

Antes del US Open, un día de prácticas, reflexiones y encuentros clasificatorios

La antesala del Abierto de Estados Unidos de tenis trajo sesiones en cancha y el sentir de jugadores como Rafael Nadal, Andy Murray y Garbiñe Muguruza este viernes en el Billie Jean King National Tennis Center en Queens, Nueva York.
26 Ago 2016 – 7:13 PM EDT

Andy Murray ocupa la cancha. El tenista número 2 del mundo se mueve con la rapidez y la fuerza de un lince.

El sol aplasta a eso de las 11:30 de la mañana en la antesala del Abierto de Estados Unidos y las canchas del Billie Jean King National Tennis Center en Queens, Nueva York no están tan repletas. Estar sentada en la primera fila del estadio Grandstand viéndolo jugar se siente como un secreto.

Los que están a mi lado quizás sienten lo mismo. La gente lo observa en silencio, estudian con sigilo sus movimientos en la cancha.

Solo unas decenas de personas son testigos de esta práctica mañanera suya, entre sombreros, cámaras profesionales de lentes grandes y celulares que se ponen delante para tratar de capturar el momento. Alguno se pone de pie mientras transcurre la acción y posan para una foto que incluye a Murray dando un salto con su raqueta.


Más tarde, un muchacho alto y delgado como un Quijote pasa rápidamente por uno de los pasillos del área de prensa del US Open. Es Murray, pero esta vez aún más cerca que esa primera fila en la que me senté a observar sus tácticas y estrategias de juego durante su práctica.

Así comenzó este viernes, el último día del torneo clasificatorio del US Open.

La jornada abierta al público fue de encuentros clasificatorios pero también de prácticas entre grandes nombres de este deporte y tenistas emergentes ante la mirada de quienes llegaron con la expectativa de un rato de tenis pero también de un autógrafo en una de esas bolas amarillas gigantes de juguete que cargan muchos.

“It’s Rafa, it’s Rafa!”, gritó uno de los nenes que se apostaban contra una de las canchas. Es uno de los tantos que lleva a la vista su marcador listo para que le den ese autógrafo.

Las bolas son parte de la mercancía del recuerdo, esos artículos que le recuerdan al público que fueron parte del US Open. En la tienda de la colección del US Open hay camisetas de 32 y 44 dólares, gorras y ositos de 30 dólares, un patito de hule vestido a la usanza más clásica del tenis a 8 dólares y una camisa polo de 94 dólares.

La gente se movía entre esa tienda, las áreas verdes donde se recostaban a tomar el sol o a comer un hot dog y las canchas donde constantemente se escuchan las bolas retumbar contra las raquetas.

Este viernes supuso, además, encuentros de jugadores con la prensa antes de que este evento deportivo comience oficialmente este lunes 29 de agosto. Novak Djokovic y Serena Williams fueron algunos de los que hablaron de sus carreras y de las expectativas con las que llegan al Abierto de Estados Unidos al sumar y restar éxitos y fracasos.

El tenis como la vida

Rafael Nadal, el tenista número 4 del mundo, es metódico y sabe que ese deporte que lo ha llevado a la gloria y a esas lesiones como la de muñeca que le impidió participar del pasado Wimbledon.

“Mi última memoria antes de la lesión es muy positiva, eso me ayudó a jugar bien en las Olimpiadas y espero que me ayude a jugar bien aquí”, explicó el tenista español.

Pero el tono de Nadal es serio. Le preguntaba sobre cómo ha evolucionado con el tiempo su sentir del tenis que es gusto pero también un trabajo que le ha traído luces y sombras.

“El entendimiento del deporte y la pasión por el deporte no han cambiado. Soy un apasionado como espectador y como practicante y he tenido la suerte de poder ser un destacado en el mundo del tenis”, reflexionó.

Pero el tiempo no pasa en balde. “Con el tiempo uno va perdiendo cosas en el camino que uno tenía cuando tenía 18 años, y va añadiendo otras. Así es, es ley de vida”, nos expresó.

La tenista española y campeona de Roland Garros, Garbiñe Muguruza, fue otra de las que al conversar con la prensa manifestó su positivismo de cara a su participación en el Abierto de Estados Unidos.

A Univision Nueva York le aseguró sentirse "feliz" de que más jóvenes latinoamericanas y españolas se sientan cada vez más atraídas por el tenis.

“Si nos ven como un modo de conseguir algo en la vida y ser exitosos, si ese es el caso, me siento honrada y contenta por eso”, sostuvo.

La victoria olímpica de la tenista puertorriqueña Mónica Puig fue parte de las preguntas a Muguruza. En los pasados Juegos Olímpicos, Puig eliminó a Muguruza y ahora, antes que el US Open comience, esta aseguró que la de Puig es “el tipo de historia que a todos les gusta ver”.

“Ella le trajo la primera medalla de oro a Puerto Rico. Es un logro enorme y me sentí alegre por ella y por lo que significa para Puerto Rico”, manifestó Muguruza.

Con sus comentarios a la prensa, Novak Djokovic, el número uno del mundo, hace pensar que hablar de deporte se parece a cuando se reflexiona sobre la vida, sobre nuestras limitaciones y lo que toca enfrentar sin más.

“A veces hay que darse contra la pared para entender que las cosas suceden por algo. Siempre he pensado que cuando experimentas una gran pérdida uno puede aprender mucho más que de muchas victorias”.

El serbio dijo eso para de inmediato proclamar su entusiasmo por continuar la temporada. Deporte como vida, temporada a temporada.

Lea también:


RELACIONADOS:TenisQueensLocal

Más contenido de tu interés