Elecciones 2018

Andrew Cuomo derrota a Cynthia Nixon y buscará su tercer período como gobernador de Nueva York

El gobernador demócrata sobrevive con facilidad la 'rebelión liberal' que le planteó Nixon desde el ala más progresista del Partido Demócrata.
14 Sep 2018 – 9:52 PM EDT

Andrew Cuomo derrotó a Cynthia Nixon y buscará su tercer período como gobernador de Nueva York al final de las primarias estatales de Nueva York que se realizaron este jueves.

El gobernador demócrata superó cómodamente a Nixon, de acuerdo con los datos de varios medios de comunicación.

Tras el cierre de las urnas, a las 9:00 pm, los primeros conteos empezaron a mostrara un proporción de 60 a 30 a favor de Cuomo que se ha venido mantendiendo a medida que siguen llegando datos de centros electorales.

En noviembre Cuomo se enfrentará al republicano Marc Molinaro y a la independiente Stephanie Miner.

De ganar un nuevo período Cuomo emulará el récord de tres periodos al frente del estado que logró su padre, Mario Cuomo.

El demócrata ha asegurado que no tiene aspiraciones presidenciales y que ejercerá el cargo hasta 2022, para disipar rumores de que buscará oponerse a Donald Trump, pese a que en su campaña por momentos estuvo dirigida más contra el presidente que contra Nixon.

La rebelión de Nixon

Nixon representaba al ala más progresista del partido Demócrata y aunque las encuestas siempre la situaron por debajo de Cuomo en al menos 20 puntos porcentuales, logró generar gran interés, incluso a nivel nacional.

La exactriz de la famosa serie televisiva 'Sex and the City' logró aglutinar sectores demócratas más radicales que están en desacuerdo con lo que consideran el pragmatismo de Cuomo, quien pese a que también promueve ideas liberales, ha pactado con los conservadores para lograr la aprobación de algunas políticas o planes.


Sin embargo, algunos pensaban que podía dar una sorpresa como la que representó Alexandria Ocasio-Cortez, quien en junio sorprendió al lograr la candidatura para un escaño en la Cámara de Representantes por el Distrito 14 de Nueva York o el alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum quien obtuvo la nominación para gobernador de Florida contra todo pronóstico.

Pese a la derrota, algunos afirman que Nixon logró que el gobernador desplazara su agenda aún más a la izquierda en temas como derechos electorales para la población penitenciaria, legalización de la marihuana y un compromiso para intentar disolver el grupo parlamentario en la Asamblea estatal integrado por republicanos y demócratas conservadores.

Alexandria Ocasio-Cortez: La “niuyorrican” que venció el establishment del Partido Demócrata en Nueva York (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés