La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Adriana: buenas tardes le saluda adriana varga silva, katiria esá de vacaciones gracias por estar con nosotros, bajo presón el presidente donald trump da un giro dástico sobre su postura respecto a la separacón de familia. El mandatario firó una orden ejecutiva para no separar familias en la frontera, pero dice que seguiá la tolerancia cero en proteccón fronteriza, los niños han sido trídos a centros auspiciados por inmigracón que se encuentran en nueva york, el papa francisco y íderes religiosos condenan el trato a los niños en la frontera y tenemos cobertura en equipo, iniciamos con mariela salgado.
Mariela: adriana haya llegado ás de 200 niños de los que hablaba el menor es un beé de nueve meses, aqí el alcalde humildemente reconocó que no teía idea que estos niños estaban siendo trídos a este centro de cuidado de menores, y tampoco sabe exactamente cuantos ás haya esparcido por toda la ciudad. En el ídeo tomado pasada la medianoche de hoy se les ve caminando en fila como soldados, dirigido por un adulto entraban a este centro de cuidado de menores, son niños que han sido separado de sus padres en la frontera.
Hoy el alcalde lleó el mismo lugar en caácter de emergencia y a compía de los todo funcionarios de salud, migratorios y cuidado de menores. Confiró que 239 niños de la frontera esán aqí y que en total han pasado ás de 350.
Exigimos saber cántos niños esán detenidos en nuestra ciudad y exigimos verlos para que podamos ayudarlos. Maribel: el alcalde dijo que conocó a un niño de nueve años de hondura quien fue puesto en un bus te detecta sin familiar alguno, hasta que fue ubicado en esta localidad, su madre esá desesperada en un centro de detencón, los niños viven con guardianes y otras familias y no duermen en el centro de cuidado pero reciben educacón y ayuda psicoógica.
El alcalde estuvo en un saón con ás de 40 la gran mayoía guatemaltecos. " llegan con el trauma de la separacón y las huellas cíticas de haber estado en centros de detencón con piojos y hasta varicela".
Jocelyn trabaja al lado de un centro de adultos. Jocelyn: la señora que trabajaban aqí separada separaban alí los niños aqí.
Maribel: pero nunca se imagió que los niños que vía eran los mismos que haían sido separados de sus padres en la frontera. Jocelyn: yo hubiese querido decirle, son aí de chiquito, de tres años.
Que todo va a salir bien, vas a ver a tu maá o a tu paá. Maribel: cuando le preguntamos al alcalde ómo era posible que en su ciudad santuario tuvieran los niños yél no lo saía dijo que el sistema estatal regula el sistema de recuerdo, lo que ven este momento tu grupo de niño que esán saliendo presuntamente de este centro óster como pueden ver son niños que se cubren sus cabezas, niños que seguramente son parte de esta separacón familiar y por supuesto tendremos ás informacón sobre esta historia, es una historia