null: nullpx
Mara Salvatrucha

Adolescente miembro de la MS-13 es condenado a 50 años en prisión por su papel en el brutal asesinato de cuatro jóvenes

Al momento de cometer el crimen en el 2017, Freiry Martínez tenía tan solo 15 años. Después de cumplir con la sentencia impuesta hoy, el pandillero será deportado a su natal El Salvador.
9 Sep 2019 – 6:09 PM EDT

Este lunes, en la Corte Federal de Central Islip, en Long Island, el pandillero de la MS-13 Freiry Martínez, también conocido como "Discreto" o "Soviético", fue condenado a 50 años de prisión por su papel en el asesinato de cuatro jóvenes en abril de 2017.

Freiry Martínez, de origen salvadoreño y de 15 años de edad al momento del crimen, se declaró culpable de cargos de crimen organizado en relación con su participación en el asesinato de Justin Llivicura, Michael Lopez, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos.

En la noche del 11 de abril de 2017, dos mujeres asociadas al MS-13 sedujeron y atrajeron a cinco jóvenes a una zona boscosa de un parque comunitario en Central Islip, para que Martínez y otros miembros del MS-13 pudieran atacarlos y matarlos, pues los atacantes pensaron que eran integrantes de una pandilla rival que no respetaban a la Mara Salvatrucha, según informa el comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El ataque se realizó con machetes, cuchillos, palos de madera y un hacha. Los cuerpos de cuatro de las víctimas fueron encontrados al día siguiente; la quinta persona logró escapar.

Antes del asesinato, Martínez, junto con los otros miembros y asociados, se reunieron en un área boscosa detrás del parque, donde distribuyeron armas, discutieron el plan para matar a las víctimas y luego esperaron su llegada.

Al ser menor de 16 años, Martínez fue acusado como menor de edad, y presentado bajo sello en el Distrito Este de Nueva York el 10 de julio de 2017. Después de los asesinatos, huyó de Nueva York a Virginia, y luego a Maryland. Permaneció prófugo de la justicia hasta el 21 de noviembre de 2017, cuando fue arrestado en el condado de Montgomery, Maryland, comunicó el fiscal de Estados Unidos.

Después de ser capturado, el gobierno solicitó la transferencia de Martínez a la condición de adulto para su procesamiento.

Ahora, después de cumplir los 50 años en prisión a los que fue sentenciado, Martínez, que está indocumentado en el país, será deportado a El Salvador.

"Es mi esperanza que la sentencia de hoy traiga algún tipo de cierre y un sentido de justicia para los familiares de las cuatro víctimas, cuyas jóvenes vidas fueron cortadas sin sentido de Martínez y sus compañeros miembros del MS-13", dijo el fiscal Richard P. Donoghue, y agregó: "Esta oficina, junto con nuestros compañeros de las fuerzas de seguridad, perseguirán implacablemente a la pandilla miembros que cometen actos de violencia depravados en nombre de la pandilla MS-13, y que tontamente creen que huir de la jurisdicción los pondrá fuera de nuestro alcance. La sentencia de hoy claramente prueba lo contrario".

La sentencia de este lunes es la última de una serie de procesos federales por parte de los Estados Unidos.

En junio pasado, Josue Portillo, otro implicado en el crimen, fue sentenciado a 55 años de cárcel.


MIRA TAMBIÉN

En fotos: La estela de duelo y muerte que ha dejado la Mara Salvatrucha en Long Island

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés