null: nullpx
Vivienda Pública

Nueva York se opone a anuncio de Trump de eliminar viviendas públicas a familias con estatus migratorio mixto

El gobernador Cuomo ha dejado claro a través de un comunicado que se opone a la propuesta, que afectaría a nivel de estado a miles de personas, entre ellos, a cinco mil niños.
12 Jul 2019 – 9:48 PM EDT

Como parte de las estrictas medidas migratorias del presidente Donald Trump, el gobierno federal busca quitar la asistencia de viviendas a inmigrantes indocumentados con hijos ciudadanos americanos.

No obstante, el gobernador de Nueva York se opuso a la medida a través de un comunicado. Sobre esto, activistas dijeron a Noticias Univision 41 que es un alivio para las familias inmigrantes de bajos recursos.

“Los ciudadanos americanos quedarían desprotegidos y sin acceso a viviendas asequibles y programas como sección 8, por eso aplaudimos la decisión del gobernador de proteger a estas familias”, dijo Ivette Alonzo, presidenta de Citizen Action.

La medida del presidente podría dejar a más de 108 mil personas sin hogar en el país, incluyendo a 55 mil niños, mientras que en Nueva York serían más de 11, 400 personas afectadas, y entre ellos, 5 mil niños, según datos de la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, quien ha catalogado el desalojo de niños como despreciable.

“Estaremos uniéndonos a otros fiscales generales de la nación para poner frente a este acto ilegal e inconstitucional. Estamos enfocados en proteger la vida de los más vulnerables”, subrayó James.

Asimismo, aseguró que la medida formaría parte del plan anti-inmigrante del presidente Trump, y que es importante que él entienda que la nación es mejor gracias a los inmigrantes.

Hasta el momento ocho agencias estatales de Nueva York se oponen a la nueva regla, mientras que el gobernador dijo que se compromete a mantener a las familias inmigrantes seguras y que evoitarán que se queden sin hogar.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano prohibiría que los familias de composición mixta obtengan beneficios de vivienda, como hasta ahora es permitido, y los estados más afectados serían California, Texas y Nueva york.

Las normas vigentes prohíben que los inmigrantes indocumentados reciban asistencia federal de vivienda. Sin embargo, es permisible cuando las familias tienen estatus de inmigración mixto, es decir, que al menos uno de los integrantes del grupo es elegible, tal como un niño estadounidense o un cónyuge ciudadano.

La nueva regla señala además que restringir los subsidios a las familias en las que no todos los miembros residen legalmente en Estados Unidos, otorgaría entre $193 y $227 millones adicionales al año y las familias elegibles recibirían subsidios más altos.

Ve también

15 mensajes contra Donald Trump en Nueva York

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés