null: nullpx
Escuelas Públicas

Abre en Brooklyn una escuela de ciencias y arte para una comunidad diversa

Dock Street School estrena sus salones a tiempo para el nuevo año escolar que comienza el jueves en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.
7 Sep 2016 – 8:10 PM EDT

BROOKLYN, Nueva York. – Con un corte de cinta este martes, la canciller del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, Carmen Fariña, inauguró la escuela Dock Street en el 19 de la calle Dock en Dumbo, Brooklyn.

Aunque los salones de clase están vacíos aún, el panorama será distinto el jueves cuando comienzan las clases en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.

“Abrir una escuela es una inversión extraordinaria en el futuro de nuestra ciudad”, dijo Fariña en la conferencia de prensa antes del corte de cinta en esta intermedia, que servirá a alumnos del distrito 13 que engloba a distintas comunidades de Brooklyn.

La escuela Dock Street, que atenderá a estudiantes de sexto a octavo grado, se especializará en materias STEAM.

Desde hace unos años cada vez es más frecuente escuchar de STEM respecto a la educación y al mundo laboral. STEAM engloba las carreras y materias relacionadas a las ciencias (Science), tecnología (Technology), ingeniería (Engineering) y matemáticas (Math) que se han perfilado como las disciplinas del futuro. Recientemente se ha comenzado a hablar de STEAM (integrando la ‘a’ a estas siglas) para incorporar el componente del arte a estas ramas.


“Los estudios en STEAM proveen oportunidades interactivas que entusiasman a los estudiantes al tiempo que integran arte y diseño a materias más tradicionales”, dijo Fariña.

Si bien estas materias adquieren cada vez más importancia, según el Centro Nacional para Estadísticas de la Educación, los hispanos eran apenas el 10.9% de los graduados universitarios en carreras STEM en el año académico 2013-14.

Dock Street School forma parte, entonces, de una iniciativa de STEM de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York para adentrarse en la educación de estas ramas de prekínder a duodécimo grado.

La escuela M.S. 313 Satellite West se movió a la nueva Dock Street School, cerca del East River y a los pies del Brooklyn Bridge, que para el año escolar 2016-2017 atenderá a aproximadamente 140 estudiantes.

Kassidy Loy, maestra de ciencia de sexto grado, explicó que la escuela servirá a una comunidad estudiantil mixta que proviene esencialmente de Dumbo, Clinton Hill, Fort Green y Bedford Stuyvesant.

"Muchas escuelas en la ciudad de Nueva York se segregan 'de facto', no a propósito así que una de las metas de esta escuela es tratar de integrar diferentes comunidades", expuso Andrew Ravin, maestro de inglés de sexto grado, en un aparte con Univision Nueva York.

La directora de la escuela, Melissa Vaughan, describe el perfil demográfico de este centro escolar como "un crisol" cultural.

"Tendremos hispanos, indios, blancos, afroestadounidenses: es como nos imaginamos la escuela", dijo Vaughan quien agregó que el acercamiento científico y artístico de la escuela busca que los alumnos no tengan que escoger entre una escuela de ciencia o una de arte.

Los laboratorios y el salón de ciencia están equipados de la misma forma que la biblioteca y el aula de música para asegurar la experimentación a través de las disciplinas que busca la escuela.

Así las cosas, según Vaughan y Ravin, Dock Street School procura un currículo integrado de conceptos que se trabajarán a través de distintas unidades y clases.

"Queremos fomentar la creatividad y la independencia en los futuros líderes", subrayó Vaughan. "Que sepan resolver problemas, que sean ciudadanos dedicados y que también vivan sus sueños artísticos".

Lea también:


Más contenido de tu interés