Raleigh, Carolina del Norte. Las peleas escolares es una de las principales preocupaciones de los padres de familia, ya que desconocen que deben hacer en caso de que sus hijos se vean involucrados en una de ellas. Por eso en esta ocasión abordamos cuáles son las consecuencias legales.
Estas son las consecuencias legales por las peleas escolares
El abogado William Vásquez habla de las consecuencias legales que podrían generar las peleas estudiantiles, que van desde multas hasta cargos criminales, todo depende del tipo de agresión y si se emplean armas.

"Dependiendo la gravedad de la agresión. La persona puede ir a la escuela y hablar con los responsables para saber qué medidas va a tomar la escuela. Pero dependiendo de la gravedad porque también se pueden fincar cargos criminales en contra del agresor", declaró el abogado William Vásquez, quien fue entrevistado por Noticias Univision 40.
Indicó que ante cualquier pelea estudiantil hay un policía asignado en la Oficina de los Sheriffs de los condados, donde se pueden fincar cargos . Además, de que los padres de los menores agredidos pueden acudir a la Junta escolar donde se puede hacer una queja formal.
Depende del tipo de agresión, dijo el abogado Vásquez
"Son cosas que los padres pueden hacer cuando se encuentran en esta situación. También pueden hacer una llamada a la policía y posiblemente, dependiendo cuánto tiempo lleve el incidente, hasta una orden de alejamiento", indicó Vásquez como unas de las opciones que tienen ante los casos de las peleas de estudiantes.
Las consecuencias legales dependerán del tipo y gravedad de la agresión, sí se usó un arma o si provocó heridas en la otra persona, ya que van desde multas hasta años cargos criminales, dependiendo del delito.
"Si la persona tiene armas y hay heridos, entonces ahí sube la gravedad del cargo que se le puede imponer a la persona y eso va a depender mucho del tipo de agresión", indicó el abogado durante la entrevista con la periodista Krellys Verdejo Febus.
Para Vásquez, los padres del estudiante agresor serían los responsables de pagar los gastos médicos.
¿A dónde acudir?
El abogado también reiteró que en primera instancia, tras una pelea, los padres del menor agredido deben acudir a las autoridades de la escuela para exponer el caso y saber qué medidas van a tomar para salvaguardar la integridad de su hijo y la sanción para el agresor.
Pero si los padres consideran que esas medidas no son suficientes, pueden recurrir al Distrito Escolar, incluso podrían llegar a poner un reporte ante el departamento de la policía más cercano.
Lo que recomienda Vásquez es buscar también la asesoría de un abogado para saber a qué otras cuestiones legales se puede recurrir en esos casos.


