RALEIGH, Carolina del Norte.— La legislación que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 12 semanas de embarazo se convertirá en ley en Carolina del Norte después de que la Asamblea General del estado, controlada por los republicanos, anuló con éxito el veto del gobernador demócrata el martes por la noche.
Legisladores de Carolina del Norte anulan veto a la prohibición del aborto a partir de las 12 semanas de embarazo
Con una mayoría republicana, legisladores en Carolina del Norte lograron anular el veto impuesto por el gobernador Roy Cooper que frenaba la prohibición del aborto a partir de las 12 semanas de embarazo.

La Cámara completó la segunda y última parte de la votación de anulación el martes por la noche luego de que una mayoría de 3 a 5 votara a favor de la anulación el martes temprano en el Senado. El resultado representa una gran victoria para los líderes legislativos republicanos que necesitaban a todos los miembros de su partido a bordo para promulgar la ley sobre la oposición del gobernador Roy Cooper.
Cooper vetó la medida durante el fin de semana después de pasar la semana pasada viajando por el estado para convencer al menos a un republicano de defender su veto.
Los republicanos han presentado la medida como un cambio intermedio a la ley estatal, que actualmente prohíbe casi todos los abortos después de las 20 semanas de embarazo, sin excepciones por violación o incesto.
La votación se produjo cuando el derecho al aborto en los EEUU enfrentaba otro cambio radical con los legisladores considerando l imitar drásticamente el aborto tanto en Carolina del Norte como en Carolina del Sur, dos de los pocos estados del sur que quedan con un acceso relativamente fácil.
Nebraska se unió a los dos estados para debatir el martes las restricciones al aborto que son posibles ya que la Corte Suprema de los EEUU anuló el año pasado el histórico fallo Roe v Wade de 1973, que estableció el derecho al aborto en todo el país.
Según otro proyecto de ley que se someterá a votación el martes en la Cámara de Representantes de Carolina del Sur, el acceso al aborto estaría prohibido casi por completo después de unas seis semanas de embarazo, antes de que las mujeres sepan que están embarazadas. El Senado del estado de Carolina del Sur rechazó previamente una propuesta para casi prohibir los abortos.
El aborto y los derechos de la mujer en EEUU
A nivel nacional, las prohibiciones del aborto durante el embarazo están vigentes en 14 estados.
El aborto está prohibido o severamente restringido en gran parte del sur y ahora está prohibido durante el embarazo en Alabama, Arkansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Oklahoma, Tennessee, Texas y West Virginia. En Georgia, solo está permitido en las primeras seis semanas.
Las Carolinas, Florida y Virginia son ahora los principales destinos en la región para quienes buscan abortos legales. Florida tiene una prohibición que entra en vigor a las 15 semanas de embarazo. Según una ley reciente, eso se reduciría a seis semanas en espera de un fallo judicial. Más al oeste, las mujeres suelen viajar a Illinois, Kansas, Nuevo México o Colorado.
Si las prohibiciones de Carolina del Norte y del Sur se convierten en ley, combinadas con la reciente prohibición de Florida, “sería devastador para el acceso al aborto en el Sur”, dijo el martes Jamie Lockhart, directora ejecutiva de Planned Parenthood Advocates of Virginia a AP.
Durante el debate en el Senado de Carolina del Norte, los republicanos dijeron que Cooper ignoró 160 millones de dólares dentro de la medida que aumentaría los fondos para aumentar los servicios de anticoncepción, reducir la mortalidad infantil y materna y otorgar licencia de maternidad pagada a empleados y maestros estatales.
“Los habitantes de Carolina del Norte que miran este debate son testigos de las objeciones exageradas y extremistas de algunos demócratas”, dijo la senadora republicana Vickie Sawyer del condado de Iredell. “Su enojo es que este proyecto de ley es convencional y un enfoque de sentido común para un tema muy difícil”.
Los demócratas se centraron en los detalles de las reglas del aborto, las cuales consideran que establecen barreras entre las mujeres y sus médicos, dejando a las embarazadas en peligro.
Y el límite de 12 semanas significa que las mujeres jóvenes tendrán potencialmente solo un par de semanas para decidir si un aborto es la decisión correcta, lo que las llevará a continuar con embarazos no deseados, dijo la senadora demócrata Natasha Marcus del condado de Mecklenburg.
“Este proyecto de ley es una bofetada. Es un bozal sobre nuestras bocas y una camisa de fuerza sobre nuestros cuerpos”, dijo Marcus. Después de la votación en el Senado, fuertes gritos de “¡vergüenza!” podían oírse fuera de las puertas de la cámara.
Un nuevo debate respecto al aborto
El miércoles se considerará un desafío separado para el acceso al aborto, cuando un tribunal federal de apelaciones escuche los argumentos sobre si la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de la mifepristona, un fármaco abortivo de uso generalizado, debe ser anulada.
Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU revisará un fallo emitido el mes pasado por un juez federal en Texas que ordenó suspender la aprobación de la mifepristona, una decisión que anuló dos décadas de aprobación científica del fármaco. Dicha sentencia fue suspendida mientras se tramita el recurso de apelación.
Los tres jueces que escucharán el caso tienen un historial de apoyo a las restricciones al aborto. No se espera un fallo de inmediato.

