RALEIGH, Carolina del Norte.- Todos los espectáculos avícolas y las ventas públicas quedan suspendidas en Carolina del Norte hasta nuevo aviso, anunció el veterinario estatal Mike Martin.
Brote de gripe aviar: suspenden exhibiciones y ventas al público de aves en Carolina del Norte
La gripe aviar ha sido detectada en siete instalaciones avícolas comerciales en los condados de Johnston y Wayne, en medio del peor brote en Estados Unidos desde 2015. ¿Cómo saber si tus aves están infectadas y cómo puedes reportarlo? Te contamos.

Un brote de gripe aviar, que ha sido catalogado como el peor en los últimos siete años, ha sido confirmado en 21 estados, incluido Carolina del Norte.
Según el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte, la influenza aviar altamente patógena (HPAI), comúnmente conocida como gripe aviar, ha sido detectada en siete instalaciones avícolas comerciales en los condados de Johnston y Wayne. Unos 32,000 pavos fueron sacrificados en el condado de Johnston debido a este brote.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EEUU además agrega que Carolina del Norte es el estado con más casos de gripe aviar en aves silvestres de Estados Unidos.
Para evitar una mayor propagación, Carolina del Norte se une a otros estados, incluido Georgia, que también cancelaron sus eventos avícolas.
¿Cuáles eventos avícolas fueron suspendidos en Carolina del Norte?
- Recorridos por granjas
- Espectáculos
- Ventas
- Mercados de pulgas
- Mercados de subastas
¿Cómo saber si mis aves pueden tener gripe aviar?
- Reducción de la energía
- Disminución del apetito y/o disminución de la actividad
- Menor producción de huevos y/o huevos de cáscara blanda o deformes
- Hinchazón de la cabeza, párpados, cresta y barbillas
- Decoloración púrpura de la barba, cresta y patas
- Dificultad para respirar, secreción nasal (nariz) y/o estornudos
- Torsión de la cabeza y el cuello
- Tropezar, caerse y temblores
- Diarrea verdosa
Los propietarios de aves de corral en todo el estado deben practicar una estricta bioseguridad, esto incluye mantener las aves en interiores.
¿Cómo reportar si mis aves tienen síntomas de gripe aviar?
- Llamar a la División Veterinaria del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte al 919-707-3250.
- Llamar al Sistema de Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Carolina del Norte al 919-733-3986.
- O reportar las aves enfermas a su veterinario local.
¿Cuál es el riesgo para las personas?
Este tipo de virus se considera de bajo riesgo para las personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Según la Organización Mundial de la Salud y los CDC, las aves bien cocidas son perfectamente seguras para comer. Los CDC además agregan que no hay evidencia que sugiera que el virus pueda transmitirse a los humanos a través de aves de corral que se cocinan adecuadamente.
Impacto económico: se dispara el precio del huevo
El brote de gripe aviar ha ocasionado la muerte de más de 17 millones de aves en EEUU, aumentando el precio de los huevos.
Los huevos ahora promedian $2.88 por docena, un 52% más desde el primer caso confirmado de influenza aviar en el mes de febrero.


