Protestas

Siete arrestados en protesta a favor de restaurar estatua confederada en Carolina del Norte

Alrededor de 100 personas se manifestaron el sábado en el campus de la Universidad de Carolina del Norte para pedir que volviera a instalar el monumento conmemorativo 'Silent Sam', erigido en 1913 para honrar a los soldados de la Confederación, que fue derribado cinco días antes.
26 Ago 2018 – 9:10 AM EDT

Siete personas fueron detenidas este sábado en una protesta realizada en la Universidad de Carolina del Norte (UNC) que pedía que se restaurara la estatua de bronce en honor a un soldado confederado que había sido derribada cinco días antes.

Una decena de personas con banderas confederadas se encontró con otro grupo de manifestantes que no querían que el monumento 'Silent Sam' volviera al campus de Chapel Hill.


Imágenes mostraron enfrentamientos, golpes y un hombre que fue esposado después de que tratara de quemar una bandera confederada que sostenía en las manos otro hombre.

La mayoría de los detenidos fueron acusados de agresión, según informó a la agencia Reuters Carly Miller, vocera de la UNC.


La protesta de este sábado fue planeada en seguimiento a otra ocurrida el lunes, donde más 300 manifestantes rodearon y derribaron el monumento erigido en 1913 para honrar al soldado de la Confederación pro esclava durante la Guerra Civil de Estados Unidos.

Este es el incidente más recientes de una campaña contra los símbolos de la Guerra Civil. Quienes se oponen a la presencia de la estatua aseguran que lo hacen porque glorifican el legado de la esclavitud y el racismo. Quienes la apoyan dicen que forman parte de la historia estadounidense.


Otra tres personas sospechosas de derribar la estatua de 'Silent Sam' enfrentan acusaciones de delitos menores por amotinarse y desfigurar un monumento público, según un vocero de la universidad.

La ley de Carolina del Norte exige que el monumento regrese al campus dentro de 90 días, según lo explicóThom Goolsby, miembro de la junta de la UNC, en un comunicado en video el jueves. También dijo que la estatua había sido "derribada por una turba violenta".


Funcionarios de la universidad están evaluando lo que la ley exige para la reinstalación de la estatua, dijo Carol Folt, representante de la UNC.

"He dicho desde el principio que creo, en interés de la seguridad pública, que encontraría una mejor ubicación, un lugar seguro para el monumento", mencionó Folt.

Mira también:

En fotos: Protesta del Ku Klux Klan en Virginia en defensa de monumento confederado comienza mal y termina peor

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ProtestasArrestosRacismoLocal

Más contenido de tu interés