Identifican restos encontrados hace 23 años en el condado de Sampson; son de mujer hispana

Victoria Mejía Paredes tenía 21 años y vivía en Honduras con su familia, dijeron funcionarios del alguacil. Según los informes, estaba en una relación con Vayardo Meza, con quien tuvo una hija.

Video "Parece ser intencional": así investigan el arrollamiento de seis migrantes en Carolina del Norte

RALEIGH, Carolina del Norte. – Después de 23 años, fueron identificados los restos humanos descubiertos en el condado de Sampson. Se trata de Victoria Dolores Mejía Paredes, quien tenía 21 años en el momento de su muerte.

El 20 de julio de 1999, el 911 del condado de Sampson recibió una llamada informando el descubrimiento de restos humanos en un área boscosa en Easy Street en el norte de Sampson.

PUBLICIDAD

Así inició la investigación para identificar a Victoria Paredes


La Oficina de Investigaciones del Estado de Carolina del Norte inició la investigación.

“Lamentablemente, los restos estaban en un estado avanzado de descomposición, lo que impidió los esfuerzos de identificación inmediatos”, dijo un comunicado de la Oficina del Sheriff, que detalla lo que encontraron los investigadores locales y estatales en julio de 1999.

Los restos no identificados fueron descritos como los de una mujer caucásica o hispana, de entre 17 y 24 años, con una estatura aproximada de 5 pies y cabello largo rojo. Los investigadores emplearon análisis de huellas dactilares y ADN para determinar la identidad, pero no hubo coincidencias positivas.

El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) también brindó su asistencia para intentar identificar los restos.

En agosto de 2021, se enviaron muestras de cabello a Astrea Forensics para realizar pruebas de ADN. Y en enero de 2022, las muestras de ADN se enviaron a The Kin Finder Group para su inclusión en las bases de datos genealógicas.

En junio de 2022, la oficina del alguacil tomó otro descanso cuando una persona notificó a la oficina que había encontrado una publicación de Facebook del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados sobre los restos no identificados en el condado de Sampson.

Resultados étnicos confirman nacionalidad de Victoria Paredes


Una semana después, The Kin Finder Group compartió información de FTDNA, lo que indicaba un vínculo entre el ADN de los restos no identificados y las personas con el apellido Paredes.

PUBLICIDAD

Kin Finder Group agregó que la familia Paredes proviene originalmente de Honduras, y varios miembros residen actualmente en los Estados Unidos.

Los resultados étnicos de FTDNA respaldaron aún más la posibilidad de herencia hispana/hondureña, alineándose con la información relacionada con Victoria Paredes.

El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados colaboró en la coordinación con el Departamento de Policía de San José para recolectar el ADN de la hija de Victoria.

En diciembre de 2022, la muestra se envió a FTDNA para su comparación, y en enero de 2023, The Kin Finder Group recibió la confirmación de una relación padre-hijo entre la hija de Victoria y el ADN desconocido.

Victoria Paredes tenía 21 años y vivía en Honduras con su familia, dijeron funcionarios del alguacil. Según los informes, estaba en una relación con Vayardo Meza, con quien tuvo una hija.

Meza residía con su familia en Rose Hill y arregló que Victoria Paredes se uniera a él en los Estados Unidos. Sin embargo, la familia de Victoria perdió el contacto con ella después de que salió de Honduras entre enero y febrero de 1999, según funcionarios del alguacil.

“La Oficina del Sheriff del Condado de Sampson extiende su gratitud a la Oficina de Investigaciones del Estado de Carolina del Norte, la Oficina del Médico Forense, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, Astrea Forensics, The Kin Finder Group y el Departamento de Policía de San José para sus invaluables contribuciones”, dijo el alguacil Jimmy Thornton.

PUBLICIDAD

Meza falleció en Honduras alrededor de 2000-2001. A lo largo de la investigación se realizaron entrevistas a familiares de Paredes y Meza. La investigación sigue en curso.

Cualquier persona que tenga información sobre Victoria Paredes o Vayardo Meza debe comunicarse con los investigadores de la Oficina del Sheriff del Condado de Sampson al 910-592-4141.

Te puede interesar