Operativos de ICE y ciudades santuario: la batalla que enfrenta a los políticos de Carolina del Norte

En Carolina del Norte, un grupo de congresistas busca prohibir que se ayude a los agentes de ICE en lugares como escuelas o iglesias. Sin embargo, fuera del estado, legisladores intentan eliminar las ciudades santuario.

Video Proyecto de ley en Carolina del Norte busca presionar a ciudades santuario con demandas civiles

RALEIGH, Carolina del Norte.- La situación de los inmigrantes indocumentados enfrenta en batalla a los políticos de Carolina del Norte, que chocan con sus iniciativas de ley dentro y fuera del estado.

Por un lado, los demócratas buscan prohibir la cooperación en operativos de ICE en iglesias, escuelas, hospitales, sitios de construcción y el campo dentro del estado. Mientras, a nivel nacional, los republicanos que representan al estado en el Senado de Estados Unidos quieren sancionar a las ciudades santuario.

PUBLICIDAD

Te explicamos 👇

Freno a los operativos de ICE

Un grupo de congresistas demócratas en Carolina del Norte presentó dos iniciativas de ley para prohibir que ICE pueda realizar operativos en ciertos lugares.

  • La HB78: prohibiría que los policías locales ayuden a los agentes de ICE a hacer detenciones o entregar órdenes de deportación en lugares como iglesias, escuelas y hospitales.
  • La HB80: prohibiría operativos de ICE en zonas agrícolas y en sitios de construcción, que tienen una participación importante de inmigrantes en Carolina del Norte.

Ambas medidas fueron presentadas en el Congreso. Se espera que sean discutidas y enfrenten oposición en esta sesión legislativa.
Sin embargo, el partido republicano tiene mayoría en el Congreso de Carolina del Norte, en donde en 2024 se aprobó la Ley HB10 que obliga a todos los alguaciles del estado a cooperar con ICE.

Lucha contra las ciudades santuario

A nivel federal, los senadores que representan a Carolina del Norte han respaldado las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump en contra de la inmigración indocumentada.

Días después de que Trump fuera juramentado como presidente, los senadores Thom Tillis y Ted Budd impulsaron una iniciativa de ley que permitiría a víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados demandar a ciudades, condados y estados que no apoyen con órdenes de deportación de ICE.

La medida fue llamada: “Ley de Justicia para las Víctimas de las Ciudades Santuario” (S.185)

PUBLICIDAD

“Durante demasiado tiempo, hemos visto a jurisdicciones locales en Carolina del Norte y en todo el país ignorar las notificaciones legales y las solicitudes de detención realizadas por los agentes del ICE”, dijo Tillis en un comunicado de prensa.

En Carolina del Norte, condados como Buncombe, Chatham, Durham, Forsyth, Guilford, Mecklenburg, Orange, Wake y Watauga operan como “jurisdicciones santuario”, según el 'Center for Immigration Studies'.

Esta medida fue leída y referida al Comité de Justicia. Para que se convierta en ley deberá ser aprobada primero en el Senado, luego en la Cámara de Representantes y posteriormente firmada por el presidente Trump.

Aún faltan meses para saber si estas medidas se convertirán en una realidad para los habitantes de Carolina del Norte. Sin embargo, muestran la clara división de posturas políticas en torno a la inmigración indocumentada.

Seguiremos informándole lo que ocurra con ambas medidas.

Más noticias en imágenes: