RALEIGH, Carolina del Norte.- El Grupo de Trabajo para la Equidad Racial en la justicia penal de Carolina del Norte dio a conocer recomendaciones relativas a la marihuana en el estado, incluida la despenalización por su posesión en pequeñas cantidades y estudiar a fondo la posible legalización sobre su cultivo y venta.
Piden la despenalización de la marihuana “en pequeñas cantidades” en Carolina del Norte
Un grupo de trabajo de equidad racial creado por el gobernador Roy Cooper pide despenalizar la posesión de marihuana en pequeñas cantidades, además de contemplar una posible legalización sobre su cultivo y venta en Carolina del Norte.

En una reunión del grupo, formado hace unos meses por el gobernador Roy Cooper y encabezado por la jueza Anita Earls y el fiscal general Josh Stein, se adoptaron esta y otras recomendaciones.
“No se puede hablar de mejorar la equidad racial en nuestro sistema de justicia penal sin hablar de la marihuana. Los habitantes blancos y negros de Carolina del Norte consumen marihuana a tasas similares, pero los negros son arrestados y sentenciados de manera desproporcionada", dijo el fiscal general.
Actualmente, en Carolina del Norte la posesión de hasta ½ onza de marihuana es un delito menor de clase 3, no sujeto a encarcelamiento pero sujeto a una multa de hasta $ 200. En 2019, hubo 31,287 cargos y 8,520 condenas por este delito; el 61% de los condenados no eran blancos.
Esto pide el grupo de trabajo respecto a la marihuana
- Aprobar una legislación que despenalice la posesión de hasta 1.5 onzas de marihuana al convertir dicha falta en un delito civil, así como eliminar las condenas pasadas mediante un proceso automático.
- Convocar un grupo de trabajo de partes interesadas, libre de conflictos de intereses, para estudiar los pros, los contras y las opciones para la legalización de la posesión, el cultivo y la venta de marihuana.
- Dismuniur la gravedad a los arrestos por posesión de drogas trazas de cantidades inferiores a 0,25 gramos en ubicaciones no permitidas, entre otras disposiciones.
Se espera que el grupo de trabajo entregue un informe a Cooper el 15 de diciembre con sus recomendaciones ampliadas.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas













