null: nullpx
Univision 40 Raleigh

Ofrecen capacitación para adolescentes y sus padres para mejorar su comunicación, prevenir relaciones abusivas y suicidios

Dos adolescentes en Estados Unidos se suicidan debido a la deportación de sus padres. El pueblo y la Coalición contra la Violencia Doméstica en Carolina del Norte llevan a cabo esta tarde, una capacitación destinada a construir relaciones positivas y evitar tragedias.
29 Jul 2019 – 1:51 PM EDT

CAROLINA DEL NORTE, Rlaeigh.- El Pueblo y la Coalición contra la Violencia Doméstica en Carolina del Norte llevan a cabo esta tarde, una capacitación destinada a construir relaciones saludables adolescentes y sus padres para mejorar su comunicación y prevenir relaciones abusivas.

En el estado, la violencia doméstica es un tema que afecta a la comunidad inmigrante hispana. Según el Consejo de Carolina del Norte para la Participación de Mujeres y Jóvenes (NCCW, por sus siglas en inglés), en 2018, el 10% de las víctimas de violencia doméstica (DV) y el 9% y asalto sexual (SA), fueron identificados como hispanos. Estas estadísticas se recopilaron en un momento en el que el Centro de Población de Carolina en UNC Chapel Hill estimaba que los hispanos eran el 9% de la población del estado y el 9.9% en el condado de Wake.

Los latinxs en el condado de Wake están particularmente representados en exceso entre las víctimas de violencia doméstica, ya que los datos de la NCCW indican que el 12.2% de los clientes de DV son identificados como hispanos. “Este grupo étnico, se ve afectado de manera desproporcionada por los problemas de violencia doméstica (DV) y asalto sexual (SA)”, indica El Pueblo.

Pero la violencia doméstica, no es únicamente entre matrimonios o parejas con largo tiempo juntas. “Se puede desarrollar también entre padres e hijos y replicarse cuando los adolescentes comienzan relaciones de pareja”, indica Esperanza Castillo, Coordinadora de Servicios a la Comunidad inmigrante y Latina de la Coalición en Contra de la Violencia Doméstica de Carolina del Norte.

DESCARGUE SU APP UNIVISION 40 NORTH CAROLINA: APP IOS & APP Android

“1 de cada 5 adolescentes dijeron haber estado en una relación donde su novio (a) amenazaba con violencia o autolesiones si se producía una ruptura”, indica una estadística de la organización gubernamental Domestic Shelters. De acuerdo con Castillo, "el enfoque de la capacitación que realizarán el día de hoy es precisamente “proactivo”, para que los padres y los jóvenes pueden iniciar una comunicación en casa, establecer relaciones saludables, romper patrones negativos y detectar relaciones abusivas con el objetivo de mantenerse seguros".

¿Cómo detecto si estoy en una relación abusiva?:

1. Control (Me limitan a pensar, expresar, actuar, vestir. Me prohíbe visitas, amistades, estudiar, trabajar. Me piden contraseñas de acceso a mi información personal)

2. Desigualdad (No hay una relación de igualdad debido al sexo, origen étnico, condición laboral, salario, etc.)

3. Posesividad. (Querer saber todo a toda hora lo que hago, en lugar de un “Check In”, se convierte en un “Check Up”)

4. Manipulación. (Utiliza el chantaje, la amenaza o la violencia psicológica para que realice algo en contra de mi voluntad)

5. Maltrato. (Mi pareja me grita, me ofende, se burla de mi, me empuja, pellizca, golpea -aunque sea jugando-)

Cómo mejorar la comunicación con mis hijos:

1.-Confianza (En un principio es más importante escuchar que aconsejar. No regañe, sermonee o grite a sus hijos y no divulgue información confidencial de ellos con sus conocidos, hágalo con los especialistas)

2.-Comunicación (Nunca es muy temprano, ni muy tarde para comenzar una conversación con los hijos. Utilice el tema en una película, una noticia, lo que le sucedió a un vecino para abrir un tema de conversación)

3.-Expectativas claras (Hacerles saber las expectativas que uno tiene de ellos y escuchar las expectativas que ellos tienen de ellos mismos)

4.-Ofrezca ayuda (Hágale saber a su hijo que cuenta con usted y no lo condicione para proporcionarle la ayuda)

De enero a principios de junio del 2019, la NCCADV ha reportado 22 homicidios relacionados con la violencia doméstica, pero también ocurren suicidios relacionados. El estatus migratorio es uno de los factores que pueden complicar el escenario. Heydi Gámez García, una adolescente de 13 años, se colgó con un cable al enterarse que su padre había sido arrestado en la frontera. Después de permanecer varios días internada en el hospital fue reportada con muerte cerebral y desconectada por su padre quien recibíó un permiso para venir desde Honduras a ver a su hija a los Estados Unidos. Asimismo, Sergio González, un joven mexicano se suicidó tras caer en una profunda depresión por el arresto de su padre en Mississippi. Su padre, Cirilo fue arrestado en un retén de la policía y enviado a la cárcel con una orden deportación. Sergio, no pudo soportar este golpe tan duro, ni el peso que tenía que llevar sobre sus hombros al convertirse en el cabeza de familia y se quitó la vida.

“La violencia doméstica toca a todo tipo de comunidad, sean hispanos, blancos, de cualquier nacionalidad, pero definitivamente, los inmigrantes indocumentados son más vulnerables pues a veces su estatus migratorio es utilizado para amenazarlos, les provoca depresión o miedo”, comenta Castillo, quien es una sobreviviente de violencia doméstica.

¿Qué formas de maltrato sufren las víctimas inmigrantes?

De acuerdo con el Womens Law, algunas formas en que los/as agresores/as pueden tratar de mantener el poder y control sobre víctimas inmigrantes sin documentos legales son los siguientes :

• Impedir que la víctima aprenda Inglés

• Impedir que la víctima hable con amistades o familiares de su país de origen

• Amenazar con reportar una víctima sin documentos legales a oficiales de Inmigración o a la policía

• Presentar cargos criminales falsos ante la policía contra una víctima que tiene residencia legal, intentando crear el riesgo de que pueda perder su residencia si es condenado/a

• Retirar o intentar retirar solicitudes de residencia o ciudadanía

• Destruir los documentos legales de la víctima, tales como su pasaporte u otras identificaciones

• Mentirle a la víctima y decirle que será deportada/o, o que perderá su residencia o ciudadanía si reporta el maltrato a la policía

• Provocar que despidan a la víctima de su trabajo diciéndole al empleador que la víctima no tiene documentos legales

• Decirle a la víctima que las autoridades le quitarán sus hijos si llama a la policía

• Amenazar a la víctima con quitarle la custodia de sus hijos, aunque el/la agresor/a por ser inmigrante

• Aprovecharse del hecho de que la víctima no entiende ni habla Inglés y dar información falsa de la víctima, en Inglés, a policías, jueces/zas, doctores/as u otros/as en posiciones de poder

• Amenazar con hacer que deporten a la víctima mientras el/la agresor/a se queda en los Estados Unidos con sus hijos

En Carolina del Norte, hay 97 organizaciones que brindan servicios de violencia doméstica en algún nivel. El Pueblo, es una de ellas a través de su programa PARE, que ofrece apoyo a las víctimas de violencia doméstica y agresión sexual en el estado, proporcionando recursos para las víctimas, divulgación de información para prevenir que los patrones negativos continúen, así como la promoción para reducir las barreras del lenguaje y otras para empoderar a las víctimas latinas. La capacitación titulada: “Hablando con la familia de relaciones saludables”, es parte de los servicios que otorgan.

Si usted está interesado en acudir a esta capacitación totalmente gratuita acuda este lunes 29 de julio, de 5:30 p.m. a 8:00 p.m., en el 2321 Crabtree Blvd, suite 105, Raleigh, NC, 27604.




RELACIONADOS:Univision 40 RaleighNorth Carolina

Más contenido de tu interés