La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Lo siguiente es importante que lo entiendan los padres no están llevando a sus hijos al médico y todo por el miedo a los operativos de ice. Vamos a hablar de este tema y lo hacemos justamente con la doctora gabriela maradiaga.
Ella es pediatra y miembro del comité ejecutivo del consejo de salud de niños y familias migrantes en la academia americana de pediatría. Doctora, gracias por estar aquí.
Buenas noches con. Gusto, doctora.
Veamos por favor con atención esta gráfica en pantalla, porque una encuesta de npr arrojó que el 40% de los pediatras reportaron que hay familias enteras que están evitando la atención médica de sus hijos por miedo a ser detenidos por ice. Ante esto, doctora, quisiera preguntarle cuáles son las las familias que están evitando una atención médica por miedo a las redadas y a los operativos migratorios.
Las consecuencias pueden ser pequeñas y grandes. Lo sabemos que los niños necesitan sus controles de salud rutinarios para mantener bien el vacunas, especialmente entrando a la temporada de resfriados e influenza, es muy importante vacunarse con los brotes de sarampión también.
Y sabemos que tienen otras consecuencias para manejar el estrés que están sintiendo. No podemos diagnosticar lo que no podemos ver y nos preocupa mucho que las clínicas.
Es que este número es alarmante, doctora. Un 40% de familias que no están llevando a los niños a las escuelas, digo a los doctores, pero también las escuelas han sido el blanco, por supuesto, de esta falta de claridad y de ausentismo.
Pero en cuanto a la medicina, cuál va a ser el impacto en el mediano y en el largo plazo? Bueno, es es difícil saber cuánto nos va a costar llegar de regreso a donde estábamos, porque cuando hay un retraso en un niño hay que recuperar todo el tiempo perdido para llegarnos al tiempo.
Y después los doctores también recuperar ese tiempo para manejar sus condiciones. O sea que todavía hay una incertidumbre en cuánto nos va a costar volver a la normalidad.
Ahora ustedes también que que ven en las clínicas cuáles son esas preguntas y qué están haciendo para tratar de llevar la atención médica a los hogares. Situaciones nosotros tratamos de ser ágil para responder a las necesidades de nuestros hacer citas por videollamada y determinar de esa manera si es algo urgente que verdaderamente se necesita ver al paciente o lo podemos manejar por teléfono mientras pase.
Quizás una redada que le preocupa a los padres si se puede manejar la medicina, quizás el paciente ya está estable con esa medicina, solo necesita un relleno. Hacemos una cita telefónica para asegurarnos que el niño esté bien, no tenga efectos secundarios.
Y de esa manera tratamos de, en el también determinar y decir no. Esto es un caso urgente.
Tiene que venir a la clínica o incluso a emergencia, claro. Ahora, por otra parte, los pacientes que tienen enfermedades crónicas con esos pacientes que requieren un chequeo de rutina o terapias?
Qué está pasando con este grupo de la población? Nos preocupa muchísimo.
Vieras que cuando yo escuché de un pacientito que los padres tenían tanto miedo, no fue a su quimioterapia para cáncer por el miedo. Y te puedes imaginar la consecuencia de faltar esas citas.
Tenemos pacientes que nos preocupan porque esos niños se puede desencadenar una una enfermedad que que cuesta más recuperar, especialmente en los tiempos de invierno. Entonces estos pacientes con enfermedades crónicas tienen más riesgo en estas situaciones?
Totalmente. Doctora, le agradezco muchísimo que nos haya