La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Arterial alta en esta comunidad, así como el impacto de factores económicos, culturales y ambientales. Un estudio adelantado por investigadores de la universidad de michigan sugiere que la exposición a plomo durante la niñez podría aumentar significativamente el desarrollo de demencia durante la adultez.
La investigación encontró una fuerte asociación entre la acumulación de plomo en los huesos y el riesgo de sufrir plazo. Para profundizar en los posibles efectos neurológicos a largo plazo de la exposición al plomo nos acompaña la profesora y directora del departamento de ciencias de la salud ambiental de la universidad de columbia, ana navas-acien.
Bienvenida, profesora. Hola, buenas noches.
Posible que el plomo que absorbimos cuando éramos niños 40 o 50 años después? Pues eso es porque el plomo se acumula en el hueso.
Una vez que se absorbe, es un metal pesado que es muy difícil de eliminar del cuerpo. Se queda en nuestro.
En nuestro hueso. Va a reemplazar al calcio que tenemos en el hueso y de ahí se va a quedar permanentemente en nuestro organismo.
Luego, en la medida en que envejecemos, ese hueso va a empezar a salir. Perdón, el plomo va a empezar a salir del hueso y va a circular por nuestra sangre y llegar al tejido nervioso y hasta todo nuestro organismo y acelerar el envejecimiento.
Y como ese estudio ha mostrado, puede ser que tenga un rol importante en el desarrollo de demencia, aunque no está del todo probado. El estudio habla, de hecho del doble riesgo de demencia y hasta tres veces el riesgo de decir que aún no está del todo comprobado.
Pero qué tan preocupante son estos resultados de ellos? Y si deberíamos estar preocupados especialmente esas generaciones que crecieron con ese plomo presente?
Bueno, yo creo que es un tema importante al que hay que prestarle atención. Tenemos que comprobar que los datos son correctos y.
Y podemos hacer. Yo creo que siempre es muy importante pensar en las soluciones.
Yo creo que alarmen porque muchas de las personas en edad adulta mayor hoy en día nacieron durante esa época, estuvieron muy estuvimos. Yo misma nací antes de los años 80, estuvimos muy expuestos a ese plomo.
Entonces, qué podemos es fundamental pensar en tener una dieta sana, saludable, porque la dieta con adecuada ingesta de hierro, calcio, zinc. Esos elementos van a contrarrestar la toxicidad del plomo.
Es muy importante hacer actividad física caminar, correr, nadar. La actividad física que a uno le estimule, pero asegurarnos que la hacemos cada día, sobre todo los adultos mayores, es importantísimo para que nuestros huesos tengan buena salud, nuestros huesos estén, conservados y eso va a ayudar a liberar menos menos plomo a la sangre .
Y por lo tanto. Y también mantener un entorno social interactuar, mantener nuestro cerebro activo.
Todos estos elementos sabemos que pueden contrarrestar los efectos cerebro. Eso lo sabemos por los datos que hay en niños, donde eso ya se ha sabido muy dieta, el ejercicio, el estímulo intelectual ayuda muchísimo en la infancia y en los adultos.
Aunque los estudios no están, no se han hecho claramente todavía. Pero lo más seguro es que también todos esos elementos que ya sabemos pueden prevenir demencia de por sí, también del plomo.
Luego también podríamos medir el plomo para algunas personas que puedan estar preocupados. A lo mejor.
Claro. Justamente le iba a preguntar eso.
Y ya para acabar, profesora, si una persona nos está escuchando y dice bueno, yo soy un niño de los 80, pero no sé si tengo esa acumulación de plomo tengo que ir a un médico. Hay una forma de medir si estoy en riesgo.
Se puede medir? Un examen que no es demasiado difícil, pero bueno, cuesta dinero.
Entonces yo lo que recomendaría no es que todo el mundo que naciera en esos años si por ejemplo uno vivió cerca de una carretera con mucho tráfico donde hubiese mucho ahí, puede que esa exposición haya sido mucho más mayor. Si uno viviera una casa con una pintura de plomo muy contaminada, pues.
Así que para algunas personas profesora. Y de hecho en muchos barrios.
Y me estoy acordando de chicago precisamente , aún hay tuberías que son de plomo. Y es que es muy costoso cambiar esa infraestructura.
Gracias ana navas, profesora y directora del