La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Roja. Alberto, gracias por estar aquí.
Muy buenas noches. Buenas, alberto.
Han pasado 25 años y los cuales cambiaron para siempre la realidad de estados unidos y del mundo. Pero para ti esta situación es sumamente personal.
Cómo es tener que vivir año tras año esta que ha sido sin duda una de las mayores tragedias en la historia reciente mundial? Muchas gracias por la invitación y saludo a las familias que perdieron un miembro.
Realmente es enny pichardo. No hay forma de explicar el sentir y la forma de persona que perdió un familiar mientras trabajaba en la zona cero.
Nuestro ideal era conseguir una persona con vida para darle una esperanza a esta nación. Esto cambia nuestras vidas.
Cambió mi vida personalmente. Cambió mi vida de una forma paulatina porque queremos buscar la forma de darle la paz y la sonrisa a familias que decían alberto , mi familia sabe que salíamos en la mañana buscando escombros y cadáveres de personas.
Nos damos retornábamos nuevamente a esos muros de escombros buscando una persona. Por qué salvar su vida?
Realmente la pregunta es inexplicable. No hay forma de decirle a todas estas familias a 3700 personas fallecidas que no pudimos hacer nada para rescatarlos más aquellos rescatistas, los bomberos que fueron a dar parte de auxilio para buscar a esas personas que necesitaban, también perdieron su vida.
Para mí me cambió de una forma trascendental. No hay forma de explicarlo, porque volver atrás es como volver a esos momentos de penas.
. Totalmente.
Alberto, por otra parte, también hoy por primera vez se le rindió un homenaje a las personas que han perdido la vida en una secuela de lo que ocurrió ese día. Es decir, han pasado los años y muchísimas personas han enfermado producto de lo que respiraron y también de lo que estuvieron viendo en ese hecho , que por supuesto trágico y lamentable.
Pero tú que estuviste allí y que probablemente también tienes amigos cercanos, qué has podido experimentar a lo largo de estos años? Bueno, la experiencia y la pregunta es es me toca personalmente?
Porque después de seis una examen médico me dijeron alberto de la rosa astrid quedan seis meses porque las las consecuencias tóxicas que tuvieron esta zona demasiado drástica. Y en esos momentos, esos meses, yo pensaba realmente me quedan seis meses de vida.
El programa que tiene el nueve 11 es muy importante. Es interesante darle consecuencia a que darle seguimiento constantemente, porque me la pasé visitando la capital del nypd por esos tres años consecutivamente y entendí que a veces la muerte no es la forma más fácil de escapar.
A esta tristeza. No hay que aferrarse a dios y entender que no importa la circunstancia que digamos, tenemos que seguir, continuar.
No podemos aferrarnos a un pasado de una muerte, pero no podemos olvidarnos. Actualmente todavía estoy en tratamiento de por vida, todos los años 2 veces al año tengo que ir al tratamiento para monitorear mi sistema de salud, pero le exhorto a todos aquellos que estuvieron trabajando conmigo en esperanzas, se mantengan firmes y que abrace su familia, su esposa, sus hijos y dediquen el tiempo más posible a ellos.
Que dices, alberto. Y es que también me imagino que en esos aproximados 60 días que estuviste allí brindando toda la ayuda posible en esas labores de rescate, probablemente el tiempo se congeló.
Pero ahora que lo ves en retrospectiva, esos 60 días, cómo se sintieron? Alberto?
Prometieron una eternidad. Una eternidad, porque el necesidad de ayudar era imposible.
No había forma de, decíamos movamos estos escombros y encontramos cadáveres destrozados. Decíamos wow, esto parece una película de terror.
No cambió la vida personalmente a la nación y al mundo completo. Pues alberto, de verdad que te agradezco muchísimo el que nos hayas acompañado en este día tan doloroso para el mundo, pero especialmente para tantas personas que al igual que tú, tuvieron que ver de primera mano esta tragedia.
De verdad te lo agradezco de corazón. Un fuerte abrazo y también gracias por lo que hiciste ese día, por tantas personas que en ese momento tenían tanto dolor y que conforme han pasado los años