SILER CITY, Carolina del Norte.- La pequeña Camila Callejas Martínez se convirtió en la primera bebé hispana nacida en el recién inaugurado Centro de Atención de Maternidad del Chatham Hospital, ubicado en Siler City, Carolina del Norte.
Nace la primera bebé hispana en un hospital rural de Carolina del Norte
La pequeña Camila se convirtió en la primera bebé hispana nacida en el recién inaugurado Centro de Atención de Maternidad del Chatham Hospital, ubicado en Siler City, cuya población latina supera el 50%.
La primera hija de Zitlaly Martínez Bautista, originaria de México, nació el 24 de septiembre y pesó 9 libras y 11 onzas. "Es una experiencia que no se repite dos veces. El primer bebé es una etapa muy bonita", confesó la madre.
Camila sería el tercer infante nacido en el Chatham Hospital, un centro de salud rural que inició los servicios de maternidad por primera vez en 30 años.
"Muchos hospitales rurales de todo el país, incluso en Carolina del Norte, han dejado de ofrecer los servicios de maternidad, pero Chatham Hospital se enorgullece de revertir esa tendencia", informó UNC Health en un comunicado.
El proveedor de salud invirtió $ 2.6 millones para construir el nuevo centro de maternidad, disponible para los habitantes de Siler City, cuya población hispana supera el 50%.
Contagiada de felicidad y con una sonrisa difícil de ocultar, Zitlaly agradece el incondicional apoyo de su esposo, quien con nostalgia confesó extrañar. El padre de Camila reside en México y no pudo estar presente en el nacimiento de su hija. "Es difícil estar sola porque uno anhela que el papá esté presente en el nacimiento de la bebé. Es un pcoo triste, pero en un futuro espero que pueda venir y estar con nosotras", comentó la madre.
Además de la distancia física, la hispana debió permanecer en reposo por un largo período. La pandemia de coronavirus y los riesgos para las poblaciones más vulnerables motivaron que Zitlaly tomara mayores precauciones.
"Como mamá, uno tiene la responsabilidad de usar las medidas preventivas para que el día de mañana, cuando estemos dando a luz, podamos hacerlo sin ningún riesgo y que nuestro bebé nazca bien", concluyó.
El Chatham Hospital de Siler City espera recibir a unos 120 bebés durante el primer año. Unas cinco camas están disponibles en el nuevo centro de maternidad.






