null: nullpx
Coronavirus

¿Los desinfectantes funcionan? Un doctor aclara los mitos y realidades del coronavirus

Muchos rumores entorno a la enfermedad se comparten por las redes sociales. El doctor Joseph Varón, pulmonólogo del United General Hospital, aclara las dudas sobre cómo protegerse del virus.
4 Mar 2020 – 05:37 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. - Desde que surgió el coronavirus, muchos son los rumores que se han publicado en las redes sociales creando temor en las personas.

Descarga la aplicación móvil de Univision 45 para estar informado de los sucesos más relevantes en Houston.

Univision 45 entrevistó al pulmonólogo del United General Hospital, Joseph Varón, para aclarar los mitos y realidades que conlleva el virus.

Mascarillas quirúrgicas

Hemos visto en redes sociales y medios de comunicación, muchas imágenes de personas llevando mascarillas mientras van por la ciudad. Pero, ¿protegen de verdad?

Varón explicó que la única forma es que lleven la mascarilla bien "pegada" a la cara y solo se debe tener cuando tienes el virus o eres familiar de algún paciente con coronavirus. En ese caso, solo funciona el tipo de mascarilla N95.

No te protegerá si lo que quieres es prevenir ser contagiado.

Desinfectantes

Muchas personas están agotando los desifectantes en los mercados, pero el doctor asegura que solo debemos preocuparnos si tuvimos contacto con alguna persona que tenga el coronavirus.

Recomendó a la población no caer en pánico porque en ese momento es cuando se cometen "errores".

Riesgo de infectarse

"Más del 99% de personas que tienen complicaciones graves del coronavirus, son aquellos que tienen enfermedades preexistentes severas" dijo el pulmonólogo, refiriéndose a los pacientes con problemas inmunes o adultos mayores.

Sin embargo, en un menor número, hay pacientes jóvenes que padecen la enfermedad aunque destacó que "son muy pocos casos".

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

"Totalmnte seguro" afirmó Varón. Ciertos rumores aseguran que el virus puede encontrarse dentro de una caja que recibamos de China.

"Hasta donde sabemos, el contagio del coronavirus es humano-humano o animales-humano". La transmisión debe ser directa para que alguien se contagie con el virus.

Evitar ir a lugares donde hay muchos casos de coronavirus

Con la cercanía del Spring Break o las vacaciones de verano, muchas personas tienen dudas sobre si es seguro viajar. Varón recomienda evitar ir a países o ciudades donde haya gran actividad de coronavirus.

Lavarse las manos

"No solo te tienes que lavar manos sino se recomienda que te tienes que lavar hasta el codo. Por lo menos 20 segundos con jabón y agua", dijo Varón sobre una de las recomendaciones que más piden los médicos.

Si estamos cerca de una persona con coronavirus y no lo sabemos, ¿podemos contagiarnos?

"Si te tose en la cara, puede haber una posibilidad de que te vaya a contagiar". Sin embargo, el especialista aclara que solo pasaría si esa persona tiene el virus activo.

En caso de que esta persona no tenga los síntomas, Varón asegura que no hay motivos para tener "pánico".

La vacuna de la influenza, ¿me protege contra el coronavirus?

No. A pesar de que ambas enfermedades tienen síntomas similares, tienen componentes distintos que hacen no servir la vacuna de la influenza contra el coronavirus.

¿Debemos evitar comer algún alimento?

No, al contrario de lo que muchos creen, Joseph Varón explicó que están haciendo estudios con dietas altas en proteínas para ver si pueden mejorar el resultado del coronavirus en los pacientes.

¿En qué momento debo ir al médico si sospecho que tengo coronavirus?

Si alguien sospecha estar infectado, debe tener en cuenta si estuvo con una persona que tiene coronavirus o si viajó a algún país donde haya un gran número de pacientes con el virus y tiene fiebre o falta de aire, debe llamar a su médico de inmediato.

Varón recomienda llamar en primer lugar al centro médico para no infectar al resto de pacientes, en caso de que tenga el virus. Los médicos tomarán las previsiones para aislarte y hacerte las pruebas correspondientes.

¿Estados Unidos está listo para una epidemia del coronavirus?

No, según aseguró Varón. Explica que el país cuenta con más equipos que muchos países aunque descartó la posibilidad de que haya una epidemia en el territorio norteamericano.

"Yo creo que esta epidemia va a terminar pronto" agregó Varón.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusSaludHoustonVida y FamiliaTexas

Más contenido de tu interés