La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Joven latina eso significó recorrer hasta tres horas para llegar a las urnas. Yo vivo en oklahoma porque voy allá para la escuela, pero voy a venir ese día tres, 03:30 hacer.
Es muy importante. A vivian gómez calderón la conocí hace poco más de una semana en una manifestación en mckinney, donde, entre otros temas, impulsaba la participación de la comunidad latina en las elecciones.
Ahí esta joven de 22 años hizo una promesa regresar a texas para votar. A pleno.
Y este domingo la cumplió. Ya voy saliendo aquí.
Desde oklahoma, donde estudia su maestría en antropología en la universidad de tulsa. Manejó cerca de tres horas hasta el como dije, usar la voz que tengo y la oportunidad que tengo para tratar intentar de cambiar las cosas para que todos se beneficien.
Eso me hizo bien feliz. Y es que para vivian esa boleta también carga con su historia.
Su padre llegó desde el salvador a estados unidos con apenas nueve años y en 2015 se convirtió en ciudadano. Su familia materna tiene raíces colombianas.
Una oportunidad de apreciar todo lo que han hecho mis padres y mi familia para darme las oportunidades que yo tengo hoy. Pero vivian es solo una entre millones de latinos con poder de voto en texas, según el centro de investigación pew para las elecciones de 2024, 6.
5 millones de hispanos eran elegibles para votar en el estado. Me senté a hablar con rené martínez, activista comunitario en dallas, generación prestar mayor atención a lo que ocurre en las urnas.
La juventud es. Ha añadido.
La población. Y ahora, con todo lo que están afectándolos con la economía, con la inmigración, están votando más, porque ese es el futuro.
Y participar, dicen, no significa votar automáticamente lo tienen que leer de los candidatos. Bien, estudiemos.
Algo que vivian dice haber hecho antes de recorrer esas tres horas. Nosotros sabemos cuáles son nuestros valores, qué nos importa, qué queremos que cambie, que queremos que no cambie.
En 2024, más de 11. 3 millones de texanos votaron en las elecciones presidenciales y de votación anticipada, el condado de dallas y tarrant sumaron más de 682.
000 votos presenciales, 358. 000 en dallas y más de 323.
000 en el condado tarrant. Cualquier persona que tenga la oportunidad de votar y no lo ha hecho, por qué debe hacerlo?
Si quieren mejorar las votar. Si quieren hacer cambios con la inmigración, si quieren que los gastos de gasolina, de comida, de ropa, de aseguranza, de salud bajen, tienen que ir a votar.
Para vivian, no se trata de decirle a alguien por quién votar. La importancia de usar la voz para eso.
Recuerde que esta es la última semana de votación anticipada que finaliza este próximo 30 de octubre. Este viernes, de lunes a viernes hay pueden variar dependiendo del centro de votación.
Para consultar los horarios, las ubicaciones, su registro y qué necesita para votar, puede