Inician evacuaciones por Isaías en Carolina del Norte en medio de temores por coronavirus
WRIGHSTVILLE BEACH, Carolina del Norte. Un día después de que el gobierno estatal declarara el estado de emergencia para prepararse para la tormenta Isaías, las evacuaciones comenzaron este sábado en las costas.
Es "decepcionante, frustrante y triste", dijo Katherine Tole a ABC11, socio editorial de Noticias 40.
"¡Estoy lista para que se acabe 2020!", agregó.
Tole estaba con su hijo y amigos en Holden Beach el sábado cuando el hotel le envió un mensaje sobre las autoridades locales que ordenaban evacuaciones; A los visitantes del sábado también se les dijo que abandonaran las islas Ocracoke y Hatteras, junto con Holden Beach y Ocean Isle.
"Todos debemos estar preparados para los peligros que Isaías podría traer", dijo el gobernador Roy Cooper el sábado, cuando informó que también activó 150 elementos de la Guardia Nacional de Carolina del Norte.
"La Guardia Nacional, el Manejo de Emergencias y la Patrulla Estatal de Carreteras están listos para responder donde sea necesario", dijo el Secretario de Seguridad Pública del estado, Erik A. Hooks. "También estamos coordinando con nuestros socios en el Departamento de Transporte que se están posicionando para la respuesta a la tormenta".
El consenso entre todos los funcionarios de alto rango es que preparar y ofrecer refugios de evacuación será lo más difícil para esta temporada de tormentas, ya que el protocolo tradicional exige que los evacuados se lleven a los gimnasios y centros comunitarios. En medio de la pandemia, los administradores de emergencias están aumentando en gran medida la lista de espacios disponibles y reclutando más personal para implementar medidas de distanciamiento social. También habrá un procedimiento ampliado de limpieza y desinfección.
La Cruz Roja también está tratando de reclutar voluntarios más jóvenes y capaces para tomar el lugar de las personas mayores que tradicionalmente han desempeñado ese papel pero que ahora tienen un alto riesgo de contraer covid-19, reportó ABC11.