Gasolina: fiscal de NC pide “no entrar en pánico” y denunciar la especulación de precios

Colonial Pipeline comenzó a restablecer las operaciones del ducto que provee gasolina al sureste de EEUU, pero pasarán "varios días" para volver al suministro regular. El fiscal de Carolina del Norte, Josh Stein, pide a la población mantener la calma.

Video Fiscal de NC pide evitar los viajes innecesarios y habla sobre el aumento de la gasolina

RALEIGH, Carolina del Norte.- Las largas filas y el cierre de gasolineras por falta de combustible es el panorama que vive Carolina del Norte tras el ataque cibernético a la principal línea de abastecimiento de gasolina en la costa este del país. Autoridades locales piden a la población mantener la calma.

Josh Stein, fiscal general de Carolina del Norte, pidió a los residentes del estado evitar los viajes innecesarios ante el escaso suministro de combustible.

PUBLICIDAD

"La gente realmente necesita no entrar en pánico. Si no tienes que llenar tu tanque ahora, espera unos días y si no necesitas viajar, no viajes. No quieres quedarte atascado en alguna parte", dijo Stein a ABC 11, socio editorial de Noticias 40.

Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de Gas Buddy, asegura que el 72% de las estaciones en Raleigh están sin gasolina. La escasez aumentó del 16% al 24.8% en menos de 10 horas en Carolina del Norte.

Además del aumento de la demanda en medio de la incertidumbre, Gas Buddy informó que por primera vez desde 2014 el precio promedio de la gasolina superó los $ 3 por galón en EEUU. Según el portal AAA, el precio promedio de la gasolina subió a $ 2.85 por galón en Carolina del Norte.

Al respecto, Stein explicó que habrá un aumento en los precios de la gasolina y aseguró que su oficina no ha recibido reportes de especulación.

"A las estaciones de servicio les costará más obtener el suministro, especialmente si van a la costa y lo traen, en lugar de depender del gasoducto. El hecho de que los precios suban no significa necesariamente que haya especulación de precios", explicó el fiscal.

El estado abrió una línea telefónica para reportar los abusos en los precios de la gasolina llamando al teléfono 877-566-7226.

Colonial Pipeline reanuda operaciones

Colonial Pipeline dijo este miércoles que comenzó a restablecer las operaciones del ducto que provee gasolina al sureste de Estados Unidos. Su cierre a causa de un ciberataque generó una escasez del combustible y un alza en su precio en varios estados.

"Algunos mercados atendidos por Colonial Pipeline pueden experimentar, o continuar experimentando, interrupciones del servicio intermitentes durante el período de puesta en marcha. Colonial moverá tanta gasolina, diésel y combustible para aviones como sea posible de manera segura y continuará haciéndolo hasta que los mercados regresen a la normalidad ", escribió la compañía en un comunicado.

PUBLICIDAD

"Es una buena noticia", dice Roy Cooper

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, calificó la reanudación de operaciones del oleoducto como "una buena noticia".

"Continuaremos trabajando con los funcionarios federales y locales para fortalecer nuestra distribución de combustible a medida que avancemos. Esta noticia es otra razón para la que la gente no entre en pánico al comprar gasolina ahora mismo, a menos que realmente la necesite", dijo Cooper en la red social Twitter.

Según Colonial Pipeline, pasarán "varios días" para volver a las operaciones regulares.

Te puede interesar:

📌 Reinician operaciones del ducto afectado por un ciberataque que llevó a una escasez de gasolina

📌 Escasez de combustible es del 72% en gasolineras de Raleigh, según Gas Buddy