Estudiantes latinos en Carolina del Norte reciben castigos más severos, a pesar de tener menos ofensas disciplinarias: ACLU

El informe de la ACLU señala que, en las escuelas de Carolina del Norte, los estudiantes latinos, negros y nativos americanos reciben castigos más severos que sus pares blancos. El estudio abarcó quejas de conducta desordenada de 2017 a 2023.

Video Ley "Derecho de los Padres" o requerir permiso para enseñanza de educación sexual

RALEIGH, Carolina del Norte. - Un nuevo reporte de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) reveló que existen tratos diferentes entre los estudiantes en las escuelas de Carolina del Norte. Sobre los alumnos latinos se encontró que reciben castigos más severos que sus pares blancos a pesar de que cometen menos ofensas disciplinarias.

“Aunque los estudiantes de color no cometen más delitos disciplinarios que sus pares blancos, las escuelas aplican más disciplina, así como castigos más severos y prolongados, a los estudiantes negros, latinos y nativos americanos que a sus pares blancos que participan en comportamientos similares”, indicó el estudio.

PUBLICIDAD

El informe evaluó las quejas en las escuelas de Carolina del Norte por conducta desordenada de entre 2017 y 2023. En el análisis se detalla cómo las policías escolares tienen un trato diferente e incluso discriminatorio en los castigos dependiendo del estudiante.

Imagen ACLU.

La presencia de policías escolares

“Una de las estrategias más populares para abordar las preocupaciones sobre la seguridad escolar (contratar agentes del orden para patrullar los edificios escolares) es también una de las intervenciones menos efectivas y más dañinas”, indicó el reporte de ACLU.

El análisis dice que las policías escolares actúan que forma arbitraria y discriminatoria. Además, afirma que el estado gasta millones de dólares para hacer cumplir la ley en las escuelas “a pesar de la clara evidencia del impacto negativo de la policía en los estudiantes y los entornos escolares”, indica el texto.

La ley de “conducta desordenada en las escuelas” de Carolina del Norte

En Carolina del Norte, una de las leyes penales más amplias y preocupantes aplicables a la conducta escolar es la ley de “conducta desordenada en las escuelas”, que tipifica como delito “perturbar, perturbar o interferir con la enseñanza”.

La ley otorga a los agentes de policía discreción para definir cuándo y bajo qué circunstancias una conducta infantil típica cruza la línea de conducta criminal.

“…la presencia de agentes de policía en las escuelas es activamente dañina, especialmente para los estudiantes negros, latinos y nativos americanos y los estudiantes con discapacidades que son desproporcionadamente canalizados hacia el sistema legal penal, así como también para el proceso de la escuela a la deportación”, indica el reporte.

PUBLICIDAD

Aunado a mayor presencia policial, el informe detalla que las escuelas con más estudiantes negros y latinos también tienen menos acceso a consejeros y salones de clases con más estudiantes.

“A su vez, los estudiantes negros y latinos tienen una probabilidad desproporcionada de ser arrestados y remitidos al sistema legal penal por conductas que ocurren en las escuelas, incluidas malas conductas menores”, indica el reporte.

Las recomendaciones de ACLU para las escuelas

  • Despenalizar el comportamiento infantil normal, incluso derogando la ley de “conducta desordenada en las escuelas”, que canaliza a los estudiantes, particularmente a los estudiantes de color y a los estudiantes con discapacidades, hacia el sistema legal penal.
  • Poner fin a la presencia regular de las fuerzas del orden en las escuelas, que perjudica la educación de los estudiantes de numerosas maneras y, en particular, supone una carga para los estudiantes de color y los estudiantes con discapacidades.
  • Invertir y ampliar las asociaciones estatales y locales para aumentar la disponibilidad y la cantidad de proveedores de salud mental escolares que afirman la cultura.
  • Fortalecer y desarrollar aún más asociaciones con trabajadores de salud comunitarios para apoyar la salud mental de los jóvenes.
  • Exigir evaluaciones de equidad del impacto policial y garantizar la presentación precisa de datos.

El análisis fue publicado durante la Semana Nacional de Escuelas Seguras, en el informe titulado “Las consecuencias de los policías en las escuelas de Carolina del Norte”, puede leer el informe completo AQUÍ.