null: nullpx
Univision 40 Raleigh

“Estoy decepcionado de mi estado, de mis senadores”, Eliazar Posada de El Centro Hispano, ante el avance de propuesta “Muéstrame tus Papeles”

Gobernador Cooper coincide con activistas en que la HB370 es “inconstitucional” y una forma de “anotar puntos políticos” para algunos.
25 Jun 2019 – 8:20 AM EDT

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.-“Estamos hartos de que nos usen como moneda de cambio en su juego político… ¡Basta!”, señala Griselda Alonso, miembro del Comité Popular Somos Raleigh, en referencia a la propuesta de ley HB 370 que el día de ayer fue votada en el Senado estatal y que tras sufrir nuevas modificaciones, hoy será revisada de nuevo.

El Gobernador Roy Cooper coincide con la activista, pues alude a que la HB370 busca ganar puntos políticos para algunos. "Como ex alto funcionario policial en nuestro estado, sé que la ley actual nos permite encerrar y procesar a criminales peligrosos independientemente de su estatus migratorio. Este proyecto de ley no se trata de eso, además de ser inconstitucional, se trata de anotar puntos políticos". Puntos y usando el miedo para dividirnos ".

Recordemos que antes de ser gobernador, Cooper fue Procurador General de Carolina del Norte y en su función de proteger la seguridad de la comunidad, de primera mano fue testigo de deportaciones masivas por parte de la Agencia de Inmigración y Aduanas, ICE, en nuestro estado.

El 24 de junio la HB370 avanzó 26 votos a favor, 17 en contra en el Senado, pero el 25 de junio vuelve a la Cámara pues le realizaron modificaciones que tendrán que ser discutidas. Si llega a el escritorio del gobernador, en sus manos estará la decisión de convertirla en ley o vetarla.

De ser aprobada por el gobernador Cooper, la propuesta obligaría a todos los alguaciles de Carolina del Norte a cooperar con ICE en la detención de personas, así como en la verificación de su estatus migratorio una vez que son arrestadas o detenidas en las Cárceles estatales.

Para Ana Ilarraza Blackburn, miembro de NAACP el contenido de la HB370 es inconstitucional. “Este es un tiempo muy feo para el país, lo que están haciendo es en contra de la Constitución”.

Según organizaciones proinmigrantes, la propuesta de ley también llamada “Muéstrame tus papeles”, eleva la vulnerabilidad de la comunidad inmigrante indocumentada. “Estoy decepcionado de mi estado, de mis senadores, porque acabamos de ver un ataque a nuestra comunidad, señala Eliazar Posada, de El Centro Hispano. "Uno de los senadores, básicamente nos dijo que somos drogadictos, violadores. Lo que hemos oído del presidente, lo estamos viendo en la cámara del Senado aquí en Carolina del Norte”.

La HB 370 fue introducida como propuesta de ley en abril del 2019 y de ser aprobada, podría entrar en efecto para agosto de este año.


Más contenido de tu interés