"Mantener la calma, no correr, ni mentir": abogada explica qué hacer ante un encuentro con ICE

Ante el aumento de reportes sobre encuentros con agentes federales, una abogada consultada por Noticias Univision explica cuáles son los derechos y obligaciones de ciudadanos, residentes permanentes y personas en procesos migratorios, y subraya la importancia de mantener la calma y evitar cualquier confrontación.

Video Abogada explica precauciones legales que indocumentados deben seguir ante controles de ICE

TAMPA, Florida.- Cuando se habla de la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE), no todas las situaciones son iguales. Por ello, Noticias Univision consultó a una abogada de inmigración para aclarar qué deben saber las personas si se encuentran con agentes federales en la calle, en su casa o en el lugar de trabajo.

La especialista enfatizó que la primera recomendación general es mantener la calma, no correr ni proporcionar información falsa. “Cualquier interacción con autoridades debe manejarse de forma tranquila y respetuosa”, explicó.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la abogada Sheila Rodríguez, las personas que no cuentan con estatus migratorio regular tienen el derecho constitucional de guardar silencio y de no responder preguntas relacionadas con su estatus legal. Este derecho aplica durante encuentros con autoridades y forma parte de las garantías del debido proceso en Estados Unidos.

🔗 Únete a nuestro canal de Whatsapp; entra aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

En el caso de ciudadanos estadounidenses, la abogada indicó que no deberían enfrentar inconvenientes durante un encuentro con agentes federales. Si bien no están obligados a portar prueba de ciudadanía en todo momento, reconoció que en algunos contextos recientes las autoridades han solicitado identificación para verificar datos.

Diferencias según el estatus migratorio

Para los residentes permanentes legales, la recomendación es portar su tarjeta de residencia vigente. En el caso de personas que se encuentran en procesos migratorios ante USCIS o ante una corte de inmigración, se sugiere tener disponibles documentos básicos del caso, como notificaciones oficiales, recibos de presentación o permisos de trabajo vigentes, así como una identificación con fotografía válida.

La abogada aclaró que estas recomendaciones no implican una obligación adicional, sino que buscan evitar confusiones durante una verificación rutinaria por parte de las autoridades.

Cuando los agentes federales se presentan en un domicilio, la especialista explicó que, sin una orden judicial válida, los residentes no están obligados a permitir el acceso a la vivienda ni a continuar la conversación. En esos casos, pueden solicitar que los agentes regresen cuando cuenten con el documento correspondiente emitido por un juez.

PUBLICIDAD

En los lugares de trabajo, la orientación es similar. El propietario del negocio o la persona encargada puede solicitar una orden antes de permitir el acceso de los agentes a áreas no públicas del establecimiento.

Al final, la abogada subrayó un punto clave para cualquier escenario: evitar confrontaciones. Ya sea en la casa, en el trabajo o en la vía pública, generar enfrentamientos con agentes federales puede derivar en consecuencias legales graves, independientemente del estatus migratorio de la persona involucrada.

Las contenidos expresados en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulte con un abogado para su caso particular.

Te podría interesar: