Ciudad en Carolina del Norte vota para compensar a comunidades de color víctimas del racismo

La resolución no proporcionaría pagos directos a los residentes afroamericanos, pero sí distribuiría fondos a diferentes áreas de la sociedad que vean disparidades raciales para cerrar esas brechas, incluso en la atención médica, educación, empleo, seguridad del vecindario y equidad en la justicia penal.

Video Roy Cooper anuncia el Plan B para el regreso a clases en Carolina del Norte

El Ayuntamiento de Asheville, Carolina del Norte, votó por unanimidad el 14 de julio por la noche para hacer reparaciones a su comunidad afroamericana, haciendo inversiones en áreas en las que sus residentes enfrentan disparidades, según detalla The Hill.

La ciudad votó 7-0 en apoyo de una resolución que se disculpó por la participación de la ciudad en la esclavitud, discriminación y renovación urbana y prometió crear una Comisión de Reparaciones Comunitarias para proporcionar reparaciones a los residentes negros y sus descendientes.

PUBLICIDAD

La resolución no proporcionaría pagos directos a los afroestadounidense. En cambio, distribuiría fondos a diferentes áreas de la sociedad que vean disparidades raciales para cerrar esas brechas, incluso en la atención médica, educación, empleo, remuneración, seguridad del vecindario y la equidad en la justicia penal.

Los esfuerzos también podrían incluir el aumento de la propiedad de viviendas minoritarias, el acceso a viviendas asequibles, la propiedad de negocios y las oportunidades profesionales, según la resolución.

"Simplemente no es suficiente eliminar los estatutos", dijo el concejal Keith Young, afroestadounidense que promovió la resolución , informó el Asheville Citizen Times. " Las personas negras en este país están lidiando con problemas de naturaleza sistémica".

La comisión creada por la resolución proporcionaría "recomendaciones a corto, mediano y largo plazo que harán un progreso significativo hacia la reparación del daño causado por el racismo público y privado". Los gobiernos locales y las organizaciones comunitarias pueden unirse a la comisión.

La resolución también pide al administrador de la ciudad que cree recomendaciones para "abordar la creación de riqueza generacional y para impulsar la movilidad económica y las oportunidades en la comunidad negra". El administrador de la ciudad tiene instrucciones de proporcionar una actualización semestral al consejo sobre el progreso.